La innovación es clave a la hora de hacer negocios, ya que funciona como un catalizador para incrementar el comercio transfronterizo. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el uso eficiente de soluciones de las TI puede traducirse en un incremento de la productividad de los negocios de entre 5 y 10%, señaló César Fragozo, Titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.
El experto refirió que si bien en el uso de la tecnología en las empresas ayuda a avanzar en la senda de crecimiento y creación de empleos, aún hay mucho por hacer para alcanzar un aprovechamiento total de la digitalización de los negocios en México, ya que la proporción de empresas con presencia en internet es de 41.5%.
“En ese contexto, existen tendencias que merecen atención especial, como el análisis e interpretación de información recurriendo al big data y machine learning, la interacción con clientes desde redes sociales y plataformas de comercio electrónico y la gestión de información a través de la nube, entre otras”.
En un comunicado de prensa, el organismo compartió que México es el país con los costos más competitivos de Norteamérica para el desarrollo de software y ocupa la decimotercera posición a nivel mundial para proveer servicios de tecnologías de la información (TI), soporte y centros de contacto.
Además, se espera que en 2021 la industria mexicana de servicios de TI alcance un valor de 7 mil millones de dólares; mientras que el país representa un mercado de 70 millones de internautas, cuenta con una cobertura de telefonía móvil de 90 líneas por cada 100 habitantes y la penetración de internet entre la población mexicana asciende a 63%.
En el marco del evento ENTIX en León, Guanajuato, ProMéxico participó en la organización de 300 encuentros de negocios entre 36 empresas proveedoras de soluciones de tecnologías de la información y 16 empresas interesadas en incrementar el valor agregado de sus exportaciones a través de la adopción de herramientas innovadoras.