De acuerdo con estudios de Continental, empresa de tecnologías orientadas a la movilidad, el 16% del total del consumo de combustible es causado por la resistencia al rodaje y una mejora de un 10% de dicha resistencia se traduce en un consumo de combustible 1.5% menor, por lo que con sus desarrollos tecnológicos y gama de productos han reducido la resistencia al rodaje en un 30%.
En un comunicado, la empresa señala que si la presión de las llantas es insuficiente ocasiona inestabilidad en el vehículo, vibraciones y genera un mayor consumo de combustible y un bajo rendimiento de las llantas por un desgaste acelerado en los hombros de la banda de rodamiento. Por ello, se enfatiza la importancia de la presión adecuada, la cual es indicada por cada fabricante de vehículos.
Asimismo, que la convergencia y/o divergencia de las llantas genera un arrastre, inestabilidad al conducir, mayor consumo de combustible y desgaste prematuro e irregular en las llantas, por lo que se recomienda realizar revisiones de alineación periódicas en los vehículos.
Continental refiere en el comunicado que ha desarrollado diversas tecnologías que favorecen el ahorro de combustible, como Ecoplus+Technology, que está constituida por polímeros TG-F y +Silane que trabajan para mejorar la expectativa de vida de la llanta, reducir la emisión de CO2, incrementar la eficiencia del consumo de combustible, mejorar el desempeño en piso mojado reduciendo la distancia de frenado.
En tanto que el compuesto de sílice proporciona economía de combustible por su baja resistencia al rodaje y alto desempeño al aumentar la tracción y agarre al asfalto mojado. Mientras que el contorno biónico es un sistema que permite expandir la huella de piso al frenar, al acelerar y en curvas para mejorar el desempeño e incrementar la seguridad. Huella de piso angosta en rectas para el ahorro de combustible, conocido como contorno reactivo.
Y la tecnología E, indica que es una llanta de baja resistencia al rodaje que cumple con los requerimientos de Equipo Original, esto resulta en una llanta baja en consumo de combustible, disminución en emisión de CO2 y como resultado una llanta ecológica.