En su evento especial para celebrar 80 años de vida, Bridgestone presentó sus nuevas estrategias de negocio, que incluyen el concepto tecnológico de llantas, Ecopia, capaz reducir las emisiones contaminantes del transporte.
El anfitrión de la celebración, Daniel Benvenuti, Presidente y Director General para México, abrió la velada con algunas cifras representativas del corporativo, el cual en 2010 registró ventas por 32 mil millones de dólares con sus productos, entre los que que destacan las llantas, con 81% de su variado portafolio, que además incluye autopartes, absorventes de ruidos, cintas transportadoras, materiales para diques y techos, protectores antisísmicos para edificios y artículos deportivos.
Específicamente en México, la firma comercializó 6.4 mllones de neumáticos, país en el que tiene 18% de participación de mercado.
Por su parte, Alejandro Cortés, Director de Ventas y Mercadotecnia, planteó el contexto actual de la industria llantera mundial. El ejecutivo enlistó que son cuatro las tendencias principales a las que estará respondiendo el sector: innovación en el diseño de llantas, problemática de accidentes viales, nuevas regulaciones y conciencia del medio ambiente.
En cuanto a las nuevas regulaciones, Cortés informó que Estados Unidos establecerá el requisito de una etiqueta en llantas que dé cuenta de su eficiencia en el uso de combustible; mientras que Europa las etiquetará para marcar la cantidad de ruido que generan las ruedas. México va para allá, adelantó, por lo que Bridgestone está trabajando en ofrecer productos que se acoplen a los nuevos requerimientos.
"¿Quién dice que la llanta no puede enfocarse en ser ecológica?", planteó y respondió que la firma que representa está justamente desarrollando diseños que minimicen el coeficiente de rodamiento. El directivo presentó la llanta Ecopia, a la que caracterizó como un elemento que ahorra combustible y disminuye la resistencia al rodamiento, con lo cual reduce el C02. "Este lanzamiento es sólo el inicio de esta fuerza generadora de Bridgestone hacia el enfoque en el medioambiente", anunció.
Finalmente, Miguel Pacheco, Gerente de Mercadotecnia, habló de cómo la firma además de innovar en la calidad de sus llantas, de manera paralela está implementando la estrategia de pensar en el consumidor final. 2011, afirmó, marca para Bridgestone el reto de un objetivo más agresivo en términos de fortalecer el vínculo con el consumidor, es decir, "pasar del producto a la 'personalidad' del producto".