Los minoristas alcanzarán un gasto anual en inteligencia artificial (IA) de 7.3 mil millones de dólares (mdd) para 2022, ya que ofrece nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente y optimizar la eficiencia operativa y la productividad.
Sin embargo, este sector está perdiendo de vista áreas como la cadena de suministro, adquisiciones y logística, en las que también se puede aplicar IA para oportunidades de ganancia.
¿Cómo debe el retail aprovechar la IA para rendir más beneficios? Pueden empezar por centrarse en la madurez de sus prácticas de datos empresariales y mirar a través de la lente del cliente al implementar iniciativas relacionadas con esta tecnología.
Asimismo, tratarla como un imperativo estratégico, enfocarse en victorias rápidas y aumentar las inversiones en la misma, expuso el informe Construyendo a la superestrella del comercio minorista: Cómo desarrollar IA en todas las funciones ofrece una oportunidad multimillonaria.
Uno de cada cuatro detallistas implementa la inteligencia artificial en su organización y las categorías que lideran su uso son el sector de ropa y calzado y le sigue el de comida y comestibles.
-En el 2016, el sector la implementó un 4%;
-En el 2017, un 17%;
-En el 2018, un 28%.
-Multi-categoría, 42%;
-Ropa y calzado, 33%;
-Alimentos y comestibles, 29%;
-Mejoras para el hogar, 26%;
-Electrónica y electrodomésticos, 25%;
-Minoristas de automoción, 19%;
-Otras categorías, 18%.
Beneficios esperados por los minoristas con IA:
-Mayor satisfacción del cliente, 9.4%;
-Aumento de la eficiencia de la promoción, 8.4%;
-Reducción de quejas de los clientes, 8.1%;
-Reducción en la pérdida de clientes, 5%.