20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Desafíos 3PL Consejos prácticos para una excelente relación con tus proveedores

Redacción TLW®

Compartir

En busca de mayores eficiencias en su cadena de suministro, muchas empresas recurren a la contratación de proveedores 3PL, con los que la relación cotidiana puede verse complicada por diversos motivos: dificultades en la comunicación, expectativas no compartidas, fallas en la explicación de procesos, necesidad de capacitar al personal del proveedor, etcétera.
Como parte del webinar de Logistic Summit & Expo y APICS Capítulo México los asistentes descubrieron cómo prevenir y resolver estas situaciones en la relación con su 3PL.
Estos consejos los dio Alejandro Hernández, director senior de Logística de Sony Latinoamérica, quien cuenta con 28 años de trayectoria en la industria (10 de ellos en Latinoamérica), en empresas como Sony, Bimbo, Iusacell, Chevron Oil, Vitro Envases y Gates Rubber.
Se expusieron seis casos en los que el especialista vivió personalmente retos importantes en la relación con sus 3PL y cómo fue que logró subsanar las fallas en los que fue posible. También compartió recomendaciones para evitar que se presenten.
“Seleccionar un operador logístico es muy similar a seleccionar a una persona para que sea tu novia o para casarte”, inició amenamente Hernández, “estamos hablando de relaciones humanas en las que juegan un papel importante nuestras personalidades, nuestros paradigmas, nuestros desafíos y nuestras creencias”.
“Es necesario considerar cuál es el core business de nuestros 3PL, si genera sinergias con otros clientes, si puede ofrecernos mejoras operativas y, por supuesto, qué reducción de costos se puede obtener sin que por ello se vea mermada la calidad del servicio o de la operación. Con la selección óptima de un 3PL podemos obtener la reducción de inversiones o la experiencia en algunos procesos que nuestra empresa no conoce por completo”.
Para Alejandro Hernández es fundamental considerar su interés por la mejora continua, la flexibilidad a la que están dispuestos y compartir la información y recursos con los 3PL. “¿Voy a ser cola de león o cabeza de ratón?”, preguntó. “Si somos el cliente más pequeño, por volumen de negocio, es probable que le ponga más empeño y recursos a los clientes más grandes. Ser el principal cliente nos puede asegurar mejor y más personalizada atención por parte del operador”.
Hernández fue desglosando punto por punto los hechos y aciertos de seis casos que su empresa vivió al proyectar con un 3PL actividades propias de una cadena de suministro compleja y exigente. Asimismo, dejó recomendaciones derivadas de los resultados de cada experiencia. Desde fallas en cotizaciones iniciales y expectativas no cumplidas, hasta llegar a acuerdos internos dentro de la empresa y seleccionar en conjunto lo que se quiere.
“A fin de cambiar la forma de trabajo del 3PL, y con ello la reducción de costos y la mejora de la eficiencia operativa con enfoque ganar-ganar, es indispensable tener siempre en la mente la mejora continua; conjuntar el talento de las personas con el entendimiento de todos de los conceptos y procesos logísticos”, indicó el directivo de Sony.
“Los gerentes deben aprender a manejar las operaciones de un 3PL, entender que son una expansión de nuestro equipo, que no controlan 100% la operación pero que el desempeño depende de ellos”.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable