9 de Junio de 2025

logo
Histórico

Demandan transportistas privados impulsar la renovación de flotas

Redacción TLW®

Compartir

Francisco Javier Altamirano Aguilera, Presidente de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), reafirmó el compromiso de fabricantes y propietarios de flota privada de adoptar mejores prácticas ambientales en la distribución urbana; México asume el objetivo indicativo de reducir en 50% sus emisiones en el 2050 con relación al volumen emitido en el año 2000, afirmó.

Al inaugurar Expo Distribución, Altamirano Aguilera señaló que el sector transporte es una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero tanto a nivel mundial como en México; de hecho, señaló,  representan 20% del total nacional con 144.6 toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas en el 2006.

Las tendencias globales que se replican en México, aseguró el representante de la ANTP, muestran que el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte continuarán incrementándose en función del crecimiento económico, lo cual, dedujo, provoca mayor demanda de combustible y de infraestructura; este sector es donde más de dificulta el desacoplamiento entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el crecimiento económico, puntualizó.

Debido a eso, Francisco Javier Altamirano indicó que los objetivos para modos de transporte de carga en México serán: fortalecer las acciones de ahorro de energía mediante el fomento de mejores prácticas  y la aplicación de normas de eficiencia energética; ampliar y modernizar la red carretera federal a fin de ofrecer mayor seguridad, contribuir a la reducción de costos de operación vehicular; y fomentar la renovación del parque vehicular para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante esquemas de financiamiento competitivo.

Sobre el programa de chatarrización para vehículos de carga, el directivo refirió que la vida promedio de un vehículo de carga está entre los 14 y 17 años, por lo que, dijo, las unidades que actualmente transitan por la ciudad o están muy nuevas o tienen más de 25 años de antigüedad.

El principal reto para esa asociación, consideró, es acercar esas unidades de más de 20 años de edad a por lo menos 10 años; para que el hombre camión pueda accesar y aspirar a esa renovación, estimó que se necesita modificar el programa para que el impacto en el precio y la inversión no sea tan elevado.

“La propuesta de la ANTP es introducir en el esquema un vehículo seminuevo en condiciones físico mecánicas apropiadas para que pueda transitar en carreteras y ciudades con seguridad cumpliendo con la norma 068; a quien entregue su vehículo que se le facilite el acceso a una unidad seminueva y de manera similar a quien venda una unidad seminueva que se facilite el acceso a vehículo nuevo”, manifestó Altamirano Aguilera.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades a que incorporen al programa a las flotas privadas que se emplacan estatalmente, las cuales quedaron excluidas desde que arrancó ese proyecto.

Previo a la presentación del Presidente de la ANTP se llevó a cabo la conferencia magna inaugural Políticas Ambientales en el Autotransporte para Mejorar la Calidad del Aire, a cargo de Víctor Hugo Paramo, directivo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

El camino hacia la centralidad del cliente: cómo Ulta Beauty redefine la cadena de suministro para anticiparse a la demanda

En conferencia detalla cómo reorientó su cadena de suministro hacia la centralidad del cliente

Actualidad logística

Una nueva era de incertidumbre y oportunidades: cómo adaptarse a los aranceles y la política comercial

Los líderes compartieron estrategias reales para anticipar aranceles y minimizar riesgos logísticos

Actualidad logística

Seguridad, la gran ausente en la estrategia de los Polos de Desarrollo Económico

Garantizar una cadena de suministro sólida y resiliente, el reto oculto de los Polos del Bienestar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores