12 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Demandan transportistas modernización de flota

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En reunión con los diversas instituciones de autotransporte, representantes del sector apuntaron que por primera vez el número de vehículos pesados usados importados de Estados Unidos (2 mil 211) rebasó la cantidad de vehículos pesados nuevos vendidos en México con un total de 2 mil 22.

“En 2013 vimos un crecimiento alarmante de la importación de vehículos usados: 78% más que en 2012. Sin embargo, las cifras de enero dejan ver que el problema es mucho más grave y tenemos que hacer algo hoy”, coincidieron.

Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que usualmente son 18 años la vida promedio de las unidades de carga y se tienen que reducir a 10 años. Además explicó que el 91% de los camiones importados entran al mercado mexicano a través de un amparo.

En ese contexto, Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), añadió que el esquema de chatarrización no se ha actualizado desde el 2008 y hasta ese año, su estimulo fiscal era 160 mil pesos. Ahora, el objetivo es modernizar más de 15 mil unidades anuales y aumentar el estimulo fiscal de 250 mil pesos.

Es por ello que los ejecutivos destacaron que la industria debe de tomar acciones puntuales con el objetivo de beneficiar a los autotransportistas, por lo que manifestaron que se debe trabajar de manera conjunta en los tres niveles de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial, mediante una estrategia integral.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México