En reunión con los diversas instituciones de autotransporte, representantes del sector apuntaron que por primera vez el número de vehículos pesados usados importados de Estados Unidos (2 mil 211) rebasó la cantidad de vehículos pesados nuevos vendidos en México con un total de 2 mil 22.
“En 2013 vimos un crecimiento alarmante de la importación de vehículos usados: 78% más que en 2012. Sin embargo, las cifras de enero dejan ver que el problema es mucho más grave y tenemos que hacer algo hoy”, coincidieron.
Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que usualmente son 18 años la vida promedio de las unidades de carga y se tienen que reducir a 10 años. Además explicó que el 91% de los camiones importados entran al mercado mexicano a través de un amparo.
En ese contexto, Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), añadió que el esquema de chatarrización no se ha actualizado desde el 2008 y hasta ese año, su estimulo fiscal era 160 mil pesos. Ahora, el objetivo es modernizar más de 15 mil unidades anuales y aumentar el estimulo fiscal de 250 mil pesos.
Es por ello que los ejecutivos destacaron que la industria debe de tomar acciones puntuales con el objetivo de beneficiar a los autotransportistas, por lo que manifestaron que se debe trabajar de manera conjunta en los tres niveles de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial, mediante una estrategia integral.