17 de Julio de 2026

logo
Histórico

Demandan puertos de México más turnos para traslados

Redacción TLW®

Compartir

La operación portuaria de México requiere un tercer turno para trasladar los vehículos del ferrocarril al barco y así tener un mejor desalojo de los patios y de los barcos hacia los tráileres en el momento de la importación, refirieron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Secretaría de Economía (SE) en un análisis logístico.

En el estudio Análisis integral del sistema logístico automotriz de México realizado en conjunto por la asociación y la secretaría, se sugirió reducir las estancias de los productos en los patios aduanales porque actualmente el tiempo máximo para considerar un producto en abandono es de 60 días, lo que rompe con la vocación del puerto.

"Un puerto es una instalación que permite que la carga pase del tránsito marítimo al terrestre. No es un almacén ni centro de distribución (CEDIS)", indicó el análisis de la logística de los puertos en el país que efectuaron la AMIA y la SE con el objetivo de mejorar la operación portuaria para facilitar la importación y exportación de vehículos.

Asimismo, se detectó que los agentes aduanales están limitados por los horarios bancarios para el pago de servicios, lo que ocasiona que las operaciones matutinas en la aduana sean pocas, lo que a su vez provoca saturaciones hacia el final de los horarios de operación.

Para evitar este problema, la industria automotriz sugirió incentivar el uso de pagos programados para tener mayor tráfico de mercancía en el horario matutino.

Entre otros aspecto, dicho estudio consideró como indispensable mejorar la operación portuaria porque se prevé un incremento de la exportación de vehículos hacia Canadá, Alemania, Brasil, China, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, incluso Estados Unidos hacia el 2025.

Fuente: El Siglo de Durango.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector