17 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Demandan optimizar ventajas en marítimo

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En el marco del 27 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) prestadores de servicio, terminales portuarias y operadores marítimo-portuarios coincidieron en la necesidad de que los recintos marítimos deben optimizar sus ventajas competitivas.

Lo anterior debido a que este año Manzanillo llegará a 1.6 millones de TEUs (contenedor de 20 pies), pero mucha de esta carga pronto se irá al puerto de Cartegena, Colombia, atraída por un proceso más eficiente de trasbordo, aseguró Norma Becerra Pocoroba, representante de la naviera alemana Hamburg Süd México.

Abundaron que la diferencia de tarifas de puertos mexicanos del mismo litoral como Manzanillo y Lázaro Cárdenas (LC), pueden representar hasta 9 mil dólares por concepto de "uso de puerto", respecto de Cartagena.

Otro servicio portuario que demuestra la necesidad de mejorar el desempeño portuario es el de remolcador de buques de altura, que puede representar una diferencia de hasta mil 500 dólares, frente a Veracruz, mientras que en Cartagena es apenas de 200 dólares, de acuerdo a un comparativo realizado por Hamburg Süd.

“Las revisiones de carga a costado de buques, que generan retrasos en la operación, la ineficiente conectividad carretera y ferroviaria, así como los obesos procesos de trámites aduanales y fiscales implican un verdadero desafío para el sector que transita hacia una espiral descendente”, advirtieron.

Por su parte, Bernardo Mercado, Director General de FMS Logistics México, sostuvo que existe una alta concentración de servicios portuarios, incomprensible para los países que comercian con México, mientras la alta disparidad de tarifas entre puertos de ambos litorales y el uso obligatorio de ciertos servicios intermodales encarecen los costos del comercio internacional.

Fernando Ramos Casas, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), destacó la necesidad de un árbitro para la solución de controversias entre usuarios, operadoras, terminales y transporte intermodal en los puertos, ya que “no existe una verdadera autoridad portuaria”.

“Necesitamos fortalecer las instalaciones ferroviarias en los puertos, el único recinto que realmente fue diseñado para operar ferrocarril fue Lázaro Cárdenas”, dijo e insistió en la falta de un regulador, al argumentar que el actual modelo de las API se ha agotado.

El ejecutivo coincidió en la ineficiencia del proceso de revisión de entrada de productos en los puertos y puso como ejemplo la negligencia en que incurren las autoridades fitosanitarias en la pérdida anual de miles de toneladas de fruta de exportación e importación, debido a que interrumpen la cadena de frío por efecto de abrir constantemente los contenedores refrigerados.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público