15 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Demanda México mayor análisis y especialización en comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

En la presentación del libro Construyendo Desarrollo para una Nueva Era: Proyectos de Infraestructura de China en América Latina y el Caribe durante el Ciclo de Conferencias Cechimex (Centro de Estudios China-México), Enrique Dussel Peters, Coordinador de la Red ALC-China, destacó lo sorprendente que resulta el poco análisis puntual que existe por parte de los especialistas sobre el tema del comercio en México. 
Adicional, subrayó que en México se requiere de una especialización en temas como: tipo de importaciones, cadenas de valor, aranceles y si China está invirtiendo masivamente en América Latina y en México saber el cómo, el por qué, en qué sectores está invirtiendo y qué impacto está generando esta inversión.
 
De acuerdo con el experto, los retos para México hoy en día son en términos de comercio y aseguró que en 2018 el decir que tal iniciativa, que tal ruta es relevante para México y después de 20 páginas de análisis terminar con que la cooperación entre China y México debería ampliarse y profundizarse, no es suficiente.
 
“Algunos resultados del documento tienen una perspectiva basada en preocupaciones ambientales. Otros autores, por ejemplo, están más interesados en temas de organización industrial, ingeniería, transferencias de tecnología, etc. Definitivamente es importante concentrarse y especializarse en temas específicos”, afirmó.
 
Sobre este tema, señaló que las instituciones responsables de la relación con China a nivel regional, a nivel bilateral en México, en Perú, en Belice y en China misma son muy débiles y mientras estas instituciones públicas, privadas y académicas continúen de esta manera la relación bilateral regional seguirá con débiles bases para mejorar y dar saltos cualitativos.
 
En este sentido, informó que de ninguna forma los esfuerzos realizados por la Red ALC-China —organismo del cual parte el documento en cuestión— tienen la intención de plantearse como la única institución existente, aunque su visión sí es desde una perspectiva de largo plazo, de proveer información, discusiones, debates en forma heterogénea ante un diálogo creciente con China.
 
“Es sorprendente, pero en términos sistematizados no existe un sólo documento en América Latina ni en China explícitamente sobre el tema de proyectos de infraestructura. Esto no significa que no se hayan analizado proyectos de infraestructura, en efecto, se ha hecho: en México uno, en Ecuador dos, etc., pero el esfuerzo de sistematizar casos de estudio y de cuantificar y entrar al análisis sobre temas específicos de proyectos de infraestructura nosotros no lo encontramos”, apuntó.
De acuerdo con Dussel Peters, no es casualidad que sobre el tema exista poca información puntual, pues para muchas instituciones resulta más atractivo hacer grandes debates sobre temas generales, abstractos y con poco impacto en términos de aprendizaje y política económica.
 
Para la elaboración de este libro, explicó, fue tarea difícil conseguir a sus nueve autores (cinco latinoamericanos, dos estadounidenses y dos chinos). “Llegar a estos nueve autores fue muy complicado. En un auditorio de 150 personas en la Universidad de Remín en Pekín que no es cualquier cosa, plantear un proyecto con estas características y que solamente nueve de 150 personas asumamos la responsabilidad habla de una falta de conocimiento, falta de capacidad. Además que esto lo hacemos con recursos muy limitados”, finalizó.
En la edición del libro colabora Ariel C. Armoni, Vicerrector Responsable de Asuntos Internacionales de la Universidad de Pittsburg, Shoujun Cui, Director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Remín y el Dr. Enrique Dussel Peters. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.