En su búsqueda de un mayor encadenamiento productivo, dentro y fuera del país, Jalisco enfrenta retos logísticos importantes: uno de ellos es la creación de una pista en el aeropuerto de carga de Guadalajara, proyecto que desde hace años se emprendió y que urge tener a más tardar para 2024, lo cual le daría mayores ventajas logísticas.
Miguel Ángel Landeros, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Occidente, expresó lo anterior y explicó que el aeropuerto de Guadalajara tiene una capacidad de carga de 500 mil toneladas y actualmente sólo se alcanzan 150 mil toneladas, por lo que se necesita una pista que evite picos que pudieran retrasar los vuelos.
“Dentro de dos años vamos a tener serios problemas y tendríamos que estar resolviendo este tema a partir de ayer para que esto esté en operaciones para el 2024, no ha habido la voluntad para resolver el problema del aeropuerto de Guadalajara”, afirmó Landeros.
El funcionario aseguró que el aeropuerto de carga tapatío se ha convertido en el más importante y han insistido ante el gobierno federal para implementar el proyecto, el cual se ha visto impedido por quienes se oponen a la construcción de la pista por considerar una zona ejidal.
El otro desafío que enfrenta esta entidad y que también urge que se resuelva es la implementación de 110 kilómetros de vías de ferrocarril que les permitiría el tránsito hacia Aguas Calientes y el norte del país sin pasar por Guanajuato, lo cual sucede actualmente.
Lo anterior les generaría ahorros en tiempos y costos y es un proyecto de 10 mil millones de pesos y no se ha dado por la falta de acuerdos entre el sector ferroviario. “Éste es un proyecto que conecta a Jalisco con el norte del país a través de Aguas Calientes sin dar la vuelta por Guanajuato… lograría que pudiéramos ser más eficientes en el envío de carga a Estados Unidos, aprovechando el eje con el puerto de Manzanillo, esto no se logró en este sexenio, vamos a apostar porque el otro sexenio se dé”, indicó Miguel Ángel Landeros.
En 2017, Jalisco logró exportar casi 50 mil millones de dólares; se caracteriza por ser un estado con una oferta atípica de 19 sectores exportadores y el 60% de lo que se exporta cruza por el Puente Laredo 3.
En este año, pese a los embates del comercio mundial, el estado jalisciense exportó al quinto mes 21 mil 200 millones de dólares, cifra casi similar comparado con el mismo periodo del 2017.
De acuerdo con COMCE Occidente, los principales productos que exporta esta región pertenecen al sector electrónico, incluso se ha convertido en hub de la electrónica, pues alrededor del 50% de las exportaciones pertenecen a ese sector; el otro es de las autopartes, industria complementaria de la automotriz; y en tercer lugar se ubica el sector agroindustrial, el cual crece a pasos agigantados y se centra en temas de exportación de valor agregado.