5 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Demanda ANIERM reforma a la política comercial y reforma estructural aduanera

Redacción TLW®

Compartir

José Othón Ramírez Gutiérrez, Presidente de la ANIERM (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana), demandó una nueva reforma política comercial que defina las estrategias a seguir en este ámbito, las medidas de negociación y las tácticas con los nuevos jugadores de la economía mundial; asimismo, también se pronunció por una reforma al sistema aduanero mexicano de forma integral e incluyente para el fortalecimiento del sector.

Durante el acto inaugural del Primer Foro Empresarial Hemisférico, celebrado este miércoles 2 de septiembre y organizado por esa asociación, Ramírez Gutiérrez puso de relieve el contexto económico actual y su impacto en los sectores empresarial y exportador del país, por lo que destacó la importancia de ese tipo de foros donde las empresas participantes compartan las estrategias implementadas para contrarrestar problemas en la producción y en la comercialización de los productos, en el incremento de inventarios, el endeudamiento y la disminución del comercio internacional, entre otros.

Frente a ese panorama, el Presidente de la ANIERM exhortó a las compañías a prepararse para el desarrollo de un modelo económico donde se busque la competitividad en los diversos sectores; asimismo, pidió fortalecer la estructura de los acuerdos y tratados comerciales internacionales, con nuevos convenios bilaterales, regionales y multilaterales  con China y la India; y la demanda de un mercado interno equitativo y competitivo, que evite las prácticas desleales de comercio internacional.

José Othón Ramírez indicó que este organismo nacional propone: diseñar una política comercial que defina las estrategias a seguir con los socios comerciales de México; las medidas de negociación y estrategia con los nuevos jugadores de la economía mundial como China y la India y “se revalore la relación con Latinoamérica y se promueva el desarrollo de un área de influencia político económica en Centroamérica y el Caribe; que sea coherente y que transite y persista transexenalmente”.

En el tema de aduanas, el directivo consideró necesario promover una reforma del sistema aduanero mexicano de toda la legislación aduanera en forma integral, que no sólo responda a una visión fiscal y que sea incluyente. Y por último pidió una reforma administrativa en materia de comercio exterior donde se retomen las “comisiones mixtas tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo en donde la participación en la toma de decisiones en materia de comercio exterior incluya a los sectores privado, académico, a los representantes del Congreso de la Unión, y que garantice la presencia de organizaciones”.

En el foro especialistas de empresas como HP, 3M, Chupa Chups Industrial Mexicana, Manpower Experience y representantes de organismos como Port San Antonio, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes manifestaron su estrategia de negocio para enfrentar la situación económica y brindaron un panorama de cómo se encuentra la economía nacional e internacional en este segundo semestre del año.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.