22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demanda AMANAC mayor equipamiento del sector

Redacción TLW®

Compartir

El sector portuario y naviero en México demanda no sólo de más terminales, sino también de mayor equipamiento, así como una mayor capacitación y preparación del agente naviero, de esta forma se asegura un mayor crecimiento y una cadena logística más eficiente, afirmó Adrián Aguayo Terán, nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
Tras su toma de protesta como nuevo titular de esa dependencia, Aguayo Terán señaló que en el próximo sexenio los navieros deberán seguir trabajando y actualizándose, y consideró que además de la creación de nuevas terminales portuarias —que sí amplían la capacidad del sector— será determinante cómo se equipen los recintos portuarios; con ello se asegura un mayor crecimiento.
Respecto al tema de la educación, el directivo aseguró que el nivel del sector naviero es bajo en un país en donde más del 75% de la población vive de la economía subterránea o informal. 
Ante este panorama, hizo hincapié en la necesidad de que se capacite a la gente saliendo de las universidades, pues la dinámica de la logística moderna y el sector portuario internacional exigen agentes navieros con mayor conocimiento, capacidad de síntesis y de análisis, así como de un mejor manejo de los sistemas tecnológicos. 
Acerca de la inseguridad que se vive en el país, Adrián Aguayo denunció el incremento del robo de mercancía en los contenedores de transporte, los cuales son abiertos para sustraer mercancías específicas y con un modus operandi que deja entrever contubernio entre diferentes actores de la cadena, por lo que consideró como una posibilidad que cada vez menos personas manejen la información a lo largo de los diferentes procesos aduanales.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente confió en llevar a buen término los proyectos encaminados en el consejo anterior a fin de impulsar la cooperación con otros organismos relacionados con logística, la cooperación y el comercio exterior.
AMANAC representa 124 agencias marítimas “que abarcan el 90% de la flota que escala a puertos mexicanos; y a más del 95% de la carga que se mueve a través de los puertos nacionales, moviendo más de 307 millones de toneladas de carga, es decir, un total de 6.4 millones de TEUS, lo que coinvierte a este sector en el segundo modo de transporte de mayor importancia para el comercio exterior del país”, se indicó
Esta asociación firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), con el objetivo de desarrollar el comercio marítimo y agilizar el movimiento de la carga.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación