6 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Demanda AMACARGA modificaciones logísticas a Ley Aduanera

Redacción TLW®

Compartir

A fin de mejorar los procesos logísticos disminuyendo tiempos y costos innecesarios  AMACARGA presentó a la Comisión de aduanas de la Cámara de Diputados sus propuestas, desde el punto de vista logístico, sobre la modificación a la ley aduanera, entre las que destacan agilidad en abandono de mercancías en puertos, el uso del documento de conocimiento de embarque house para liberar carga de importación en las aduanas del país y la homologación de multas por datos inexactos.

En conferencia de prensa, Ernesto Arévalo, Presidente de la Asociación de Agentes de Carga (AMACARGA), expuso los argumentos por los cuales urgen dichas reformas, ya que, dijo, una transformación a la ley no se puede hacer de la noche a la mañana.

En el primer punto, Arévalo se refirió a los plazos y determinación de abandono tácito de mercancías peligrosas y perecederas, en donde propuso que una vez que la autoridad declare en abandono una mercancía, se agilicen los trámites para que dentro de las 24 horas siguientes se pueda notificar directamente y se libere la carga en automático sin tener que esperar el oficio y demás gestiones correspondientes.

El directivo citó que entre 10 y 15% de las mercancías que arriban a Manzanillo caen en abandono, según, especificó, datos de un grupo de 10 forwarders.

Respecto al tema de los conocimientos de embarque, planteó que hoy en día se utiliza el conocimiento de embarque master, emitido por la naviera, pero consideró que el que se debería utilizar en todas las aduanas para liberar la carga de importación es el house, “el cual emite el agente de carga que opera como carrier, ya que quien recibe las mercancías viene consignado en este conocimiento y no en el master”, explicó.

“Los conocimientos de embarque master muchas veces son subdivididos de una forma un tanto manual, con un manifiesto adjunto hecho por una persona y se señala qué mercancía corresponde a qué importador y ese proceso manual redunda en inseguridad, problemas operativos y la posibilidad de un error. Si liberáramos contra conocimientos de embarque house esto no sucedería”, expresó.

Arévalo dejó en claro que la asociación no está proponiendo una ley, sino más bien es un tema de usos y costumbres en las terminales y con los operadores portuarios y buscan que sea reconocido en México como documento de transporte. Lo anterior, apuntó traería disminución de costos para las terminales, agilidad en los patios de las navieras, menos riesgos y ahorros en filas de puertos.

Finalmente calificó como excesivas las multas a los agentes de carga por transmitir datos inexactos, pues deben pagar 50% de una multa de 40 mil a 61 mil pesos por errores como una letra en el nombre del buque o un número en el manifiesto.

Y aunque aclaró que hasta el momento sus asociados no han tenido que pagar alguna sanción por esto, se pronunció porque se equiparen a las que tienen los demás actores del comercio exterior que cometen un error de este tipo, que va desde 900 a mil 61 pesos; el 50%, evaluó, podría significar la utilidad de un agente de carga de 10 o 15 embarques.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga