Para Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (VA) y las plataformas de comunicación se combinarán para ofrecer una realidad mixta, la cual evolucionará la forma en que los consumidores compran y los desarrolladores formulan nuevas experiencias digitales, aspecto en los inversionistas privados siguen mostrando interés.
Añadió que según las consultoras tecnológicas como Gartner e IDC, este año las conversaciones empresariales girarán alrededor de vehículos autónomos, Internet de las Cosas (IoT), VR, VA, blockchain, pero en especial sobre inteligencia artificial (AI), pues la tecnología es un punto medular para la evolución de las compañías y su dependencia a esta seguirá incrementándose al ritmo de entornos cada vez más desafiantes y competitivos.
Para Gartner, los sistemas inteligentes dominarán las tendencias TI, a medida que la AI se integre a más objetos y servicios que se utilizan de manera cotidiana. Además, 40% de las empresas ya se encuentran adoptando o han implementado programas piloto que integran AI a sus verticales de negocios, ya que ayudarán a transformar procesos de negocio o la naturaleza del trabajo. Por otra parte, los chatbots facilitarán las reclamaciones o búsquedas de algún servicio en línea.
En el tema de vehículos autónomos, las grandes armadoras y empresas como Tesla, Uber y Lyft y Tesla mantendrán en la mira su intención de desplegar sus flotas de autos sin conductor por todo el mundo, refirió la directora a través de un comunicado de prensa.
“En los ambientes industriales, el internet de las cosas permitirá conectar sensores a las máquinas con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir tiempos de respuesta, adaptarse a las necesidades de cada proceso y conectar el piso de manufactura con el punto de venta. Esto acelerará laiversos sectores”.
Más allá del sector financiero y asegurador, el blockchain será una herramienta con mucho potencial para las cadenas de suministro, que serán beneficiadas por la posibilidad de realizar transacciones transparentes sin riesgos de fraude y sin temor a un ataque cibernético, señaló Riveroll.
Asimismo, tecnologías como los gemelos digitales, e-gaming, tecnología CRISPR-Cas9 para modificar con mucha precisión el genoma de cualquier célula, red 5G, machine learning, criptomonedas, multicloud y edge computing, event thinking o decisiones basadas en eventos, así como gestión del riesgo en tiempo real serán tecnologías que resonarán en la mente y escritorio de los ejecutivos.
“Está claro que el futuro es incierto y retador. No obstante, el porvenir será cada vez más prometedor para las compañías que reconozcan la importancia de la tecnología para administrar la complejidad de sus procesos de negocio, así como crear productos, servicios y experiencias de usuario que transformen la industria en la que se desenvuelven”, anotó la representante de Alldatum Business.