En los últimos tres años el mundo del 3PL cambió. La transformación digital y la percepción del customer experience han impactado en la planeación de la demanda y en el servicio que presta el operador logístico. Por lo que se le exige más y se busca que éste sea fuente de inspiración y de innovación.
Este es uno de los desafíos que se pusieron sobre la mesa panel del Consejo Nacional en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog). Operadores logísticos —moderados por Erik Markeset, Vicepresidente de ConaLog y Director General de Tsol— debatieron sobre los principales retos que enfrenta la tercerización en México, las tendencias en servicios y cómo se prepara el operador logístico para enfrentar el devenir del mercado.
“La innovación debe ser una filosofía y parte de la cultura dentro de las empresas, se deben fomentar y aplicar mejores prácticas para que esto se haga realidad”, indicó Ernesto Tatay, Director Comercial de Solistica.
Esta visión fue secundada por Mario Rodríguez, VP de Tecnología y Retail de DHL Supply Chain México, quien señaló que al 3PL cada vez más se le exige ser innovador como parte de una cultura en la cadena logística, por lo que éste es fuente de inspiración.
Rubén Imán, Director General de Onest Logistics, indicó que en esta búsqueda por ser innovadores y diferenciarse de la competencia ha obligado que temas como la seguridad y la información sean un comoditie para dar visibilidad al cliente de lo que sucede con su mercancía.
En relación a las demandas del cliente, Salvador Sepúlveda, Director de Supply Chain de FedEx México, reveló que les exigen una red innovadora para el manejo de mercancía con espacios más reducidos.
Mario Rodríguez complementó que la tendencia a la reducción de los espacios de almacenaje ha provocado que el 3PL enfrente el reto de buscar centros de distribución (CEDIS) cada vez más pequeños, incluso de hasta 5 metros y en un lugar que vaya acorde con las necesidades de las empresas logísticas.
Por su parte, Ricardo Álvarez, Director Comercial de Ryder, precisó que ante la especialización del mercado de operadores logísticos, el 3PL debe hacer cada vez más alianzas con sus clientes para que lo vean como una extensión de sus negocios y no únicamente como un simple proveedor.
“La innovación no empieza en un laboratorio o en el área de compras, empieza en actitud de los colaboradores y en estar cerca del cliente, escucharlo. Las herramientas tecnológicas todo el mundo las tiene y las perfecciona”, expresó Mario Rodríguez.
De acuerdo con un estudio de Miebach, citado por Erik Markeset, 74% de los usuarios temen depender del 3PL. Al respecto, Ricardo Álvarez afirmó: “Temen a la dependencia, pero en realidad es miedo a perder el control. ¿Cómo transmitir el mensaje?, no pretendamos dominar, somos un facilitar e integrador de servicios para crear cadenas de suministro eficientes”.
En cuanto al tema del talento logístico, Ernesto Tatay opinó que la falta de una escuela de logísticos es un área de oportunidad muy importante para la capacitación del personal en México. Rubén Imán abundó y dijo que es clave contar con gente más calificada y motivada en cada área de la empresa.
Respecto a cómo se encuentra México en materia de tercerización, el ejecutivo de Ryder consideró que nuestro país va un paso atrás de naciones como Estados Unidos y no se puede ir al mismo ritmo. Por lo que dijo que debe haber un balance en la innovación, y el recurso humano es la clave en esto; “es más simple solucionar procesos con más mano de obra que con inversión en tecnología”, subrayó.
Para Rubén Imán, el futuro de los servicios que ofrece el 3PL va ligado a temas de tecnología, seguridad en transporte y recurso humano.
Sobre esto, Ricardo Álvarez vaticinó que la escasez de choferes jóvenes que puedan atender el sector en unos años, se va a ver impactado de manera negativa debido a la edad promedio que tienen actualmente, la cual es entre 53 y 54 años. Por lo que consideró urgente innovar para generar talento y fomentar entre ellos el uso de los dispositivos móviles para que elijan sus rutas y tengan un mejor desempeño en su trabajo.
“Uno de los retos importantes es cómo vincular a las universidades con la industria, es difícil encontrar profesionales en logística”, finalizó Ernesto Tatay.