1 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Debe retail satisfacer demanda en temporada decembrina

Redacción TLW®

Compartir

Durante la época de vacaciones, la cual va desde mediados de noviembre, hasta finales de diciembre, las tiendas de retail de todo el mundo, incluidas las de Latinoamérica, enfrentan un aumento de la demanda. Un periodo en que las tiendas tienen el reto de satisfacer la demanda con un eficiente control y manejo de sus inventarios, “atrás quedaron los días en que los inventarios y las revisiones de stock eran rastreados a mano”, según los pronósticos realizados por Zebra Technologies para esta temporada.

Según la Federación Nacional de Minoristas, las compras navideñas continúan creciendo año tras año, por lo que se espera que las ventas navideñas del este años crezcan entre 3.6 y 4%. Entonces,  los minoristas deben ver esto como una oportunidad de crecimiento. A medida que el mundo va evolucionando, más consumidores usarán la tecnología para hacer sus compras de fiestas.

En este contexto, el comercio electrónico está progresando rápidamente, con cifras que demuestran que los usuarios planean realizar sus compras navideñas en una variedad de canales minoristas como páginas web (59%), tiendas por departamento (57%) y pequeñas empresas (25%).

Ante estos retos, Ernesto Hernández, Director de Zebra Technologies México, señaló que cuando los colaboradores de las tiendas están bien equipados con herramientas orientadas a los datos, los minoristas pueden convertir simples visitas a sus tiendas, en enriquecedoras experiencias de compra para sus clientes, que se convertirán en ventas.

“Una experiencia positiva del cliente se traduce en lealtad, posicionamiento y recompra. ¿No sería agradable que los empleados de una tienda supieran exactamente lo que necesita el cliente basados en su historial de compra? ¿Qué pasaría si le dieran una selección de opciones de juguetes, según la edad de sus hijos? Con los elementos de productividad aumentada, los datos de activos inteligentes y los robots, los minoristas están adoptando soluciones tecnológicas para mejorar dicha experiencia de compra”.

La trazabilidad de los activos proporcionará información y datos de análisis para que los retailers entiendan mejor las tendencias de sus clientes. Ya que la capacidad de hacer seguimiento al inventario asegurará el cumplimiento al pedido de los clientes. Y que los sensores inteligentes tales como RFID, permiten la entrega de los pedidos el mismo día, su recolección en tienda y/o envíos más rápidos, ya que equipos como los scanners de captura de datos en bodega y soluciones de IoT, a través de las operaciones de la cadena de abastecimiento, facilitan cada paso del proceso.

“Los minoristas ahora pueden ayudar a los padres frustrados a encontrar el regalo perfecto con herramientas que alertan cuando se disminuye el inventario de cualquier producto, y así mismo rastrean las tendencias de compra basadas en el análisis del comportamiento general de los clientes y la demanda del mercado.

“El nuevo Estudio global del consumidor realizado por Zebra, arrojó que al visitar la tienda, el 70% de los clientes se ha ido sin comprar lo que estaban buscando. Sin embargo, cuando se trata de problemas de mercancía agotada, los minoristas pueden recuperar seis de cada 10 incidentes, ofreciendo descuentos u otras opciones de cumplimiento”, mencionó el ejecutivo.

La compañía refirió que en los próximos años el enfoque de ofrecer una experiencia ejemplar al cliente seguirá cambiando con los avances en innovación y tecnología, pues al profundizar en la era digital, los minoristas deben centrar sus esfuerzos en la mano de obra, cadena de suministro y el cierre de la brecha entre lo digital y lo físico.

Un ejemplo de ello se encontró en el reciente estudio Retail vision study, que informó que 72% de los minoristas planea reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real, generada por la automatización, los sensores y los datos de análisis. De hecho, el 65% de los minoristas planea invertir en la automatización de la cadena de suministro e inventarios para el año 2021. “A medida en que el mercado evoluciona, la experiencia de compra agregará valor a los consumidores”, finalizó Ernesto Hernández.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez