Debe México invertir más en infraestructura logística

 |   Actualizada - julio 8, 2021
Debe México invertir más en infraestructura logística

...

Los sectores de infraestructura que más necesitan inversión en México son el carretero, ferroviario y portuario, ya que de 2008 a 2013, el país fue el que menos invirtió en la materia en América Latina, al dedicar 1.7% del producto interno bruto (PIB); mientras países con economías menos desarrolladas como Honduras y Nicaragua arrojaron cifras superiores, más del 4% y por encima del 5%, respectivamente.

Esto indica que la inversión en el país en dicho sector tiene una diferencia destacada con sus propias tasas de inversión de hace tres décadas y que está lejos de alcanzar el 5% propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cerrar la brecha con países como Estados Unidos o Canadá, lo que destaca que se tendría que triplicar la inversión en infraestructura.

En el sector carretero, los especialistas piden un cambio de enfoque integral: “En los 300 kilómetros de autopista entre la Ciudad de México y Morelia hay una decena de casetas de paga que cuestan 500 pesos (27 dólares). Es una gran carga, tanto en términos de tiempo como de dinero, que lastima la productividad. El objetivo ha sido únicamente rentista, no de mejora de la competitividad del país”, indica Gaspar Núñez, del Colegio de México.

En el caso del tren, una infraestructura “abandonada” desde mediados del siglo pasado, es donde hay más margen de mejora: “Es un campo de inversión crítico en los próximos años; la capacidad de carga está claramente por debajo de lo que se necesita”, añade Xavier Ordóñez, Socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte México.

Te puede interesar: China desarrolla el tren de carga más rápido del mundo

“La inversión en infraestructuras, muy especialmente en el caso logístico, es condición necesaria para el desarrollo económico de México y el cierre de los cuellos de botella que dañan la economía”, apunta Roberto Durán-Fernández, Especialista en Infraestructuras de la Unidad de Estudios de Transporte de la Universidad de Oxford.

Durán-Fernández pide centrar los esfuerzos en el segundo nivel de la obra pública, es decir, en proyectos de menor relumbrón, pero cuyo efecto sobre el crecimiento es más que considerable.

 

Los nuevos proyectos tienen que estar claramente dirigidos a mejorar la capacidad productiva de México a largo plazo”

Opinión que comparte José Luis Hernández Mota, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En tanto que en el sector portuario es necesario el desarrollo para aprovechar las oportunidades que brinda la geografía, dada la privilegiada situación que tiene el México entre América Central y América del Sur y Estados Unidos y con salida al océano Atlántico y el Pacífico.

“Hay que evitar que muchos productos tengan que entrar o salir por puertos estadounidenses por falta de capacidad de los nuestros”, señala Ordóñez de Deloitte México.

En tanto que Durán-Fernández, el especialista de Oxford, señala que “los puertos de Altamira y Veracruz están sobresaturados; y otros más pequeños, que podrían soportar más carga, no pueden aprovecharse porque están mal conectados”.

Te puede interesar: Los 5 puertos marítimos más importantes en México

A pesar de esto, en términos absolutos, la dotación y la calidad de las infraestructuras logísticas mexicanas no están tan mal como podría pensarse, de acuerdo con el último examen anual del Foro Económico Mundial, que menciona que sólo dos países de América Latina, Chile y Panamá, obtuvieron mejores notas que México en la baja tasa de inversión en los últimos tiempos.

No obstante, hay obras de infraestructura actualmente en construcción, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a cargo del consorcio liderado por Carlos Slim, y en el que se encuentran las empresas españolas FCC y Acciona. Con un costo aproximado de 13 mil millones de dólares, dará servicio a 68 millones de pasajeros al año cuando sea inaugurado en 2020.

Te puede interesar: Estas son las principales aduanas de México

Así como el nuevo puente La Unidad, que une Isla del Carmen e Isla Aguada, en Campeche, un proyecto de gran dificultad pues buena parte de su construcción se hace a nivel del mar y del que se estima lleguen a transitar unos 4 mil vehículos al día.

Fuente: MSN noticias.


Notas relacionadas


Te podría interesar