13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Debe México ganar mayor presencia en el mercado centroamericano

Redacción TLW®

Compartir

Ante el panorama económico de incertidumbre que se vive por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las medidas arancelarias de Estados Unidos y su impacto en el comercio y las cadenas de suministro globales, México necesita invertir en mayor valor agregado de sus productos manufacturados, mejorar su infraestructura logística y diversificar las exportaciones a los mercados centroamericanos y europeos con industrias como la electrónica.
Así se expresó Fernando Ruiz Huarte, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en reunión informativa para ahondar sobre estos temas de coyuntura.
El directivo resaltó que cerca del 80% de lo que se exporta en México es manufactura, por lo que consideró importante el fortalecimiento del mercado interno e incrementar el abastecimiento de las empresas exportadoras.
“El modelo de sustitución de importaciones es ya un hecho…México necesita fortalecer el valor agregado de la manufactura”, expresó Fernando Ruiz.
Además, señaló que actualmente nuestro país ha perdido presencia en Centroamérica y el Caribe, así como en el mercado europeo, Y destacó el crecimiento del mercado chino; con este país México tiene el mayor déficit comercial.
Sobre qué industrias son las que tienen mayor área de oportunidad, además de la automotriz, Fernando Ruiz dijo que la electrónica no le está vendiendo productos a Centroamérica y resaltó la falta de una política de promoción de productos.
Actualmente hay muchos productos agrícolas que demandan de protocolos y de mecanismos ágiles para poder incentivar la exportación, así como la simplificación logística y aduanera, expresó el Presidente de COMCE. Y en ese sentido aseguró que la nueva ley aduanera es un gran avance en ese aspecto.
También propuso el fortalecimiento del corredor del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mediante infraestructura y equipamiento que permitan el acceso de barcos de gran calado.
Respecto a las renegociaciones del TLCAN, el Presidente de COMCE indicó que este año “difícilmente se logrará un acuerdo… dependemos de lo que pasa en Estados Unidos con las elecciones intermedias”. 
A menos 30% de lo que se exporta a Estados Unidos es de la industria automotriz; en lo que va de este año, el comercio exterior con esa nación estadunidense se incrementó 7.8%.
La tendencia del comercio exterior es de crecimiento, y pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal comprador, hay un esfuerzo del mercado mexicano por la diversificación comercial. En este año, México terminará con un monto de 420 millones de dólares en exportaciones, de acuerdo con cifras de COMCE.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado