7 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Debe automotriz adaptarse a transición digital

Redacción TLW®

Compartir

Siemens PLM Software dio a conocer que actualmente la industria automotriz mexicana es el centro de atención en el mundo porque tiene el reto de pasar de un perfil encaminado hacia la manufactura a uno donde la transformación digital, el diseño y la innovación vayan de la mano para aumentar su productividad y crecimiento económico.

Esto, después de que la industria ocupara una posición importante debido al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, ocupando incluso el séptimo lugar en la producción de autos a nivel mundial.

Para poder hacer frente a los nuevos retos, la industria automotriz mexicana debe mantener el nivel de competitividad, concretamente en la fabricación de autopartes, de modo que atiendan e implementen soluciones que le permita adentrarse a la Industria 4.0. Dado el contexto actual, reemplazar los antiguos sistemas de ingeniería, manufactura, etcétera, por una solución integrada permitirá la digitalización de éstos.

En un comunicado, la empresa refirió que existen diferentes soluciones en el mercado que pueden resolver los retos de manufactura, como la fabricación asistida por ordenador (CAM, por sus siglas en inglés), una parte integral de la gestión del ciclo de vida del producto que juega un papel crítico en la fabricación inicial para la introducción de productos, así como la producción a largo plazo.  

El software es utilizado junto con el diseño asistido por ordenador (CAD, por sus siglas en inglés), ingeniería asistida por ordenador (CAE, por sus siglas en inglés), la fabricación digital, y la gestión de datos de productos (PDM, por sus siglas en inglés), el ciclo de vida de todo el producto puede ser optimizado para la idoneidad, fiabilidad y rentabilidad.

El desafío de la industria automotriz, tanto en México como en el resto del mundo, es ser capaz de adaptarse a la transición digital para que de esta manera aumenten su productividad y crecimiento económico. En Siemens PLM creemos que la digitalización cambia todas las áreas del ciclo de vida de un producto y también los modelos de negocio, afirmó el proveedor de software de gestión del ciclo de vida del producto.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.