27 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Dañan códigos de barras piratas a sector detallista

Redacción TLW®

Compartir

Ante la necesidad de tener un código de barras en los productos para que haya más competitividad y mejoren los procesos de logística y distribución, está surgiendo una industria ilegal de reventa de códigos, que se aprovecha del desconocimiento de las empresas.

La reventa es un dato alarmante, ya que en un proceso donde una compañía compra ilegalmente códigos y otra lo revende de manera individual a otras organizaciones, dice Mario A. Esparza Serrano, coordinador de relaciones públicas y contenidos de GS1 México.

El problema de adquirir un código de barras de la reventa, es que la compañía nunca será propietaria del código, lo cual puede provocar que más adelante otra empresa lo use para identificar otra mercancía.

Además, al no tener un sustento físico o digital de la adquisición del código, siempre estará expuesta la organización a demandas o a perder su código de barras.

Para muchas empresas, obtener un código se convierte en un camino difícil, pues por falta de información se enfrentan en internet a compañías que lo ofertan de manera fácil y barata, pero que al final resultan falsos, inventados y no estandarizados.

Lo que puede causar el rechazo de mercancías y pérdidas económicas importantes al momento de volver a imprimir etiquetas.

Cabe destacar que a nivel mundial, el 89% de las mercancías exhibidas pertenece a pequeñas y medianas empresas.

Y cada día se crean más de 60 mil nuevos productos de diversas categorías, siendo la de alimentos y bebidas una de las más relevantes y de mayor crecimiento al representar casi el 60% de los artículos en el piso de venta.

Asimismo, las organizaciones pueden validar la autenticidad de los códigos adquiridos con el Global Electronic Party Information Registry (GEPIR), servicio que concentra los códigos emitidos mundialmente y da acceso a la información básica de contacto de más de 2 millones de empresas dueñas de códigos.

El propósito del código de barras es identificar de manera única a cada producto y a qué fabricante pertenece, además de agilizar el cobro de mercancías y eficientar los procesos logísticos y comerciales, indica Esparza Serrano.

GS1 México señala que las empresas que adquieren códigos de barras piratas son propensas a:

-No recibir comprobantes fiscales,
-Perder su relación comercial, ya que sus socios pueden rescindir el contrato sin previo aviso,
-Adquirir costos de re-etiquetaje, ya que las cadenas comerciales solicitan a sus proveedores adquirir nuevamente el código y cambiar las etiquetas de sus productos,
-Multas por recall o logística inversa, al tener que retirar sus mercancías de los sistemas de inventarios, tiendas y bodegas,

-Pérdida de credibilidad que puede impactar futuras negociaciones y la operación de las empresas.

Los códigos estándar y validos a nivel mundial facilitan:

-La llegada de nuevos productos a tierra firme para renovar los anaqueles y puntos de venta,
-La logística y manejo de inventarios de la compañía,

-Utilización en aplicaciones móviles para dar información de valor al consumidor final.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria