12 de Junio de 2026

logo
Histórico

Dañan códigos de barras piratas a sector detallista

Redacción TLW®

Compartir

Ante la necesidad de tener un código de barras en los productos para que haya más competitividad y mejoren los procesos de logística y distribución, está surgiendo una industria ilegal de reventa de códigos, que se aprovecha del desconocimiento de las empresas.

La reventa es un dato alarmante, ya que en un proceso donde una compañía compra ilegalmente códigos y otra lo revende de manera individual a otras organizaciones, dice Mario A. Esparza Serrano, coordinador de relaciones públicas y contenidos de GS1 México.

El problema de adquirir un código de barras de la reventa, es que la compañía nunca será propietaria del código, lo cual puede provocar que más adelante otra empresa lo use para identificar otra mercancía.

Además, al no tener un sustento físico o digital de la adquisición del código, siempre estará expuesta la organización a demandas o a perder su código de barras.

Para muchas empresas, obtener un código se convierte en un camino difícil, pues por falta de información se enfrentan en internet a compañías que lo ofertan de manera fácil y barata, pero que al final resultan falsos, inventados y no estandarizados.

Lo que puede causar el rechazo de mercancías y pérdidas económicas importantes al momento de volver a imprimir etiquetas.

Cabe destacar que a nivel mundial, el 89% de las mercancías exhibidas pertenece a pequeñas y medianas empresas.

Y cada día se crean más de 60 mil nuevos productos de diversas categorías, siendo la de alimentos y bebidas una de las más relevantes y de mayor crecimiento al representar casi el 60% de los artículos en el piso de venta.

Asimismo, las organizaciones pueden validar la autenticidad de los códigos adquiridos con el Global Electronic Party Information Registry (GEPIR), servicio que concentra los códigos emitidos mundialmente y da acceso a la información básica de contacto de más de 2 millones de empresas dueñas de códigos.

El propósito del código de barras es identificar de manera única a cada producto y a qué fabricante pertenece, además de agilizar el cobro de mercancías y eficientar los procesos logísticos y comerciales, indica Esparza Serrano.

GS1 México señala que las empresas que adquieren códigos de barras piratas son propensas a:

-No recibir comprobantes fiscales,
-Perder su relación comercial, ya que sus socios pueden rescindir el contrato sin previo aviso,
-Adquirir costos de re-etiquetaje, ya que las cadenas comerciales solicitan a sus proveedores adquirir nuevamente el código y cambiar las etiquetas de sus productos,
-Multas por recall o logística inversa, al tener que retirar sus mercancías de los sistemas de inventarios, tiendas y bodegas,

-Pérdida de credibilidad que puede impactar futuras negociaciones y la operación de las empresas.

Los códigos estándar y validos a nivel mundial facilitan:

-La llegada de nuevos productos a tierra firme para renovar los anaqueles y puntos de venta,
-La logística y manejo de inventarios de la compañía,

-Utilización en aplicaciones móviles para dar información de valor al consumidor final.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de Estados Unidos aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

-->