El costo de la gasolina en México ha incrementado considerablemente, en marzo de 2012, la gasolina Magna estaba en 10 pesos por litro y con el último “gasolinazo” del pasado septiembre, subió hasta los 13.98 pesos por litro, es decir, un incremento del 40%. Se repitió la misma situación con la Premium y el Diésel con un 46%, informó TomTom Telematics.
Incrementos que han impactado directamente sobre las empresas que dependen de su flota vehicular para generar negocio, ya que han visto cómo sus costos de combustible se disparaban un 46% en sólo cuatro años, impactando directamente sobre los beneficios de sus operaciones. Y acuerdo con la Secretaria de Hacienda (SHCP), los precios del combustible ya no sufrirán más subidas este 2016 debido a que ya se alcanzó el máximo anual permitido.
Por ello, la empresa dijo en un comunicado del presente mes, cinco consejos que pueden alargar la vida del depósito y permitir reducir gastos en combustible de la flota, ya que las empresas no pueden actuar sobre el precio del combustible, pero sí "podemos intentar economizarlo lo máximo posible haciendo un mejor uso de él".
Al utilizar una velocidad uniforme se controla la velocidad en la que se maneja, ya que estudios revelan que la aceleración y deceleración constante gastan más gasolina que intentando ir siempre a la misma velocidad.
Comprar gasolina por la noche o temprano durante el día es otra de las soluciones que puede permitir reducir el consumo de combustible. Cuando la gasolina está más fría, se encuentra en un estado más denso. Mientras más caliente esté, la densidad es menor y se recibe menos gasolina al cargar.
No manejar a una velocidad alta con las ventanas abajo, es otra forma. Si la ventana se encuentra abierta mientras se maneja rápido, se crea resistencia por el aire que está entrando a tu vehículo. Cuanto mayor sea la resistencia, más consumo hay.
Mantener las llantas infladas a la presión adecuada aumentará la distancia de viaje posible en un tanque de gas. Se puede utilizar un medidor de presión a mano y checar la presión regularmente. Las llantas que tienen baja presión tienden a poner más resistencia cada vez que ruedan, lo que causa que el motor tenga que esforzarse más, haciendo que se gaste más gasolina.
Escoger la mejor ruta con herramientas que pueden ayudar a optimizar tu ruta para generar menos gastos de gasolina. Por ejemplo, un servicio de telemetría hace que se obtenga una ruta planeada disminuyendo distancia, evitando tráfico, desvíos, optimización de ruta si es que hay varios lugares de destino, y todo esto antes de salir de la cochera.
Al mismo tiempo, le empresa fabricante de sistemas de navegación para automóviles y motocicletas, mencionó que el 30% de los costos de la flota, depende del estilo de conducción. Por lo cual ejemplificó que OptiDrive 360, solución telemática que brinda al conductor instrucciones y consejos en tiempo real y con la cual se crea un perfil de cada uno de los conductores de la empresa y se monitorea el desempeño al volante otorgándoles una calificación.
Además, con OptiDrive 360 en conjunto con WEBFLEET, software de gestión de flota de la misma empresa, se pueden hacer revisiones de rendimiento, formación y evaluaciones del conductor para que de manera conjunta con el gestor de la flota, se puedan conseguir beneficios como reducción de costos, mejora la seguridad de conductores y sostenibilidad.