De acuerdo con Kronos, empresa de soluciones para la administración de la fuerza laboral en la nube, después de la reunión anual de asesores en diciembre pasado, el Workforce Institute de Kronos Incorporated identificó las cinco principales tendencias que afectarán a la fuerza mundial de trabajo referentes a la gestión del capital humano (HCM) y la administración de la fuerza laboral para 2017.
1. El año de los gerentes. Ya que las organizaciones descuidan regularmente a los gerentes de nivel medio, que tienen el mayor impacto, positivo y negativo, en el desempeño general de la compañía, 2017 verá un nuevo enfoque para dar a los gestores de personas -muchos de los cuales son Millennials administrando por primera vez- las competencias, habilidades, herramientas y tecnologías, necesarias para desarrollar las conexiones con los empleados, nutrir a los mejores talentos y ejecutar la visión de la organización. Las organizaciones también deben considerar el desarrollo de programas de administración de la empresa para establecer nuevos gestores de personas hacia el éxito, mientras que proporciona a los empleados el poder dar retroalimentación sobre su gerente y de esta forma asegurar que las prácticas de liderazgo están alineadas con los valores de la organización.
2. Enfocarse en la experiencia de los empleados para generar compromiso. Las empresas buscarán maneras de hacer que la experiencia del empleado sea más fácil, gratificante, más transparente y profesionalmente satisfactoria: ¿Cuáles son los beneficios más importantes para los empleados? ¿Qué tecnologías, capacitaciones y procesos pueden ayudar a los trabajadores a tener éxito sin sufrir el agotamiento? ¿Cómo se puede mejorar el proceso de evaluación del desempeño para proporcionar retroalimentación en tiempo real a los empleados -tanto asalariados, como por hora- al mismo tiempo que alivia los procesos dominantes para los gerentes? Algunas cifras indican que la mayoría de las organizaciones gastan más en reclutar nuevos talentos que en desarrollar los mejores que ya tienen. Para crear una experiencia atractiva hacia el empleado, los recursos deben ser agregados, el dinero debe ser invertido y los directivos deben estar en todo.
3. La incertidumbre legislativa y económica es fundamental. Decir que la economía global fluye es una expresión para no ofender, ya que los cambios importantes que afectarán a la fuerza de trabajo son próximos, mientras que las variables macroeconómicas afectarán la contratación en todo el mundo. Las organizaciones -con recursos humanos atrapados en medio- tendrán que reaccionar con agilidad para mantenerse al día con la nueva legislación, interpretar las leyes adecuadamente y seguir reteniendo a los mejores trabajadores sin dejar de cumplir. La empresa menciona ejemplos que comprueban esos cambios: la reciente elección presidencial Estados Unidos, el impacto de Brexit en la Unión Europea o las elecciones políticas clave que tendrán lugar este año en 2017 en Asia y Europa. Así como las leyes laborales en constante evolución que se promulgan en países, condados y ciudades, como la Ley del Código de Salarios en India, el Salario Nacional de Vida en Reino Unido y la actual propuesta de horas extras de EU.
4. El análisis de datos ayudarán a resolver problemas significativos. La tecnología permitirá a las organizaciones examinar más de cerca los datos de la fuerza laboral que ya captan, es decir, datos de personas, para tomar mejores decisiones de los empleados y las empresas que resuelven los retos relacionados con la rotación, la retención, la participación, la satisfacción del cliente, el paciente y la productividad. Para 2020, la firma IDC estima que se crearán alrededor de 1.7 megabytes de información nueva cada segundo, cada día, por cada ser humano. Puede medirse cualquier cosa, pero si mide todo, se apunta a un "análisis heróico" y es probable que se termine con más preguntas que respuestas.
5. Madurez de la gestión del capital humano (HCM). Muchos líderes de recursos humanos aún pasan más de un tercio de su tiempo en tareas manuales, tienen una visión limitada de todo el negocio y son continuamente inundados por preguntas frecuentes básicas de los empleados. La amplia adopción de SaaS ha traído soluciones HCM más sofisticadas a organizaciones grandes y pequeñas por igual y los líderes de recursos humanos ahora exigirán más de la tecnología, para ofrecer mejores soluciones de reclutamiento, retención, administración de talento, colaboración y de integración con prescripciones y funciones mejoradas de autoservicio. Que impulsan una mejor experiencia de los empleados.