2 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Dan perspectivas del futuro de la omnicanalidad

Redacción TLW®

Compartir

Entre los cambios que vienen en materia de omnicanalidad y logística, destacan la integración de videos interactivos, que las tiendas pasen a ser nuevos centros de distribución y la implementación de nuevos métodos analíticos, debido a que los nuevos consumidores no sólo piden experiencias diferentes y únicas, sino que también quieren que sean gratuitas y rápidas, menciona Manhattan Associates.

La empresa señala que es probable que en los sitios en línea se integren videos interactivos acerca de cómo se ve el producto en la vida real y en diversas situaciones; por ejemplo, cuando un cliente desee comprar alguna cámara de video, será necesario que antes de la transacción él pueda ver algún video grabado o la manera en la que puede ser utilizada bajo varios escenarios.

Otro aspecto que puede ser previsto en este canal es cómo las tiendas pasan a ser nuevos centros de distribución, en materia de retail, por la sensibilidad de inventario y la velocidad en que se vuelve obsoleto, se está aceptando que tiene que haber algo más, mencionó Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica de Manhattan Associates.

Cuando un producto no logra venderse de la forma en la que se quisiera, por lo regular disminuye su precio, pero éste a veces es menor al costo del transporte del producto. Al implementar estas nuevas tendencias de una plataforma de omnicanalidad se logra que los mismos establecimientos puedan surtir a los consumidores que están cerca de ellos, con lo que se reduce el costo logístico de la mercancía, acota la empresa a través de un comunicado.

El tercer cambio contemplado que impactará es la tecnología, ya que para conocer las preferencias de los clientes, tanto en canales como en productos, será necesario implementar nuevos métodos analíticos que puedan predecir las siguientes compras o mostrar productos similares al consumidor. De esta manera, se puede asegurar adquisiciones en el sitio, que se ajusten a las necesidades y gustos de los clientes.

"Los cambios tecnológicos día con día se hacen más presentes, con ellos viene también una nueva ola de consumidores con gustos y exigencias propias, por lo que es importante estar actualizado y contar con las plataformas digitales necesarias para poder hacerles frente", refiere Manhattan Associates.

La empresa comparte que al hablar del futuro y las nuevas tendencias de la omnicanalidad es necesario destacar que dicho término engloba una manera futurista de hacer negocio, pues actualmente para poder competir se debe contar con un sitio de venta en línea porque el no tener uno representa una desventaja frente a la competencia.

Y que un cliente necesita motivación extra para ir a comprar, "es necesario para ellos sentirse importantes y únicos para la marca. Por ello se debe ofrecer una experiencia exclusiva donde el consumidor sienta que va a un punto de encuentro, y no a un punto de venta".

Para cumplir con estos objetivos la omnicanalidad "puede ser u gran aliado, ya que permite al consumidor poder elegir el canal mediante el cual desea iniciar una comunicación o una compra, sin que esto elimine la consistencia en su experiencia. Para mantener esta coherencia es necesario que exista un departamento dedicado a crear una comunicación unida, independiente al medio por el que se transmita", se asegura.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo