Especialistas en almacenamiento y logística industrial coincidieron en que la automatización en los procesos de estas instalaciones tiene ventajas innumerables, siempre y cuando el experto el encargado de la logística en cada empresa tenga la capacidad de detectar sus capacidades.
En este contexto, Ismael Flores, Gerente de System Logistics México perteneciente a System North America, indicó que ante un mercado cada vez más exigente de múltiples pedidos con un sin número de SKUs - stock-keeping unit- y con altísimos volúmenes de mercancía que debe ser almacenada y manejada en el menor espacio posible, de esta forma, se requieren operaciones gestionadas con el uso de almacenes verticales de alta densidad, con movimiento y posicionamiento mediante transelevadores o vehículos, en los cuales la gestión segura y automática de los sistemas garantiza una mejor distribución y manejo.
Por su parte, Marcos Durán, Ingeniero de Estral Logistics indicó que este tipo de sistema controla, clasifica, organiza y ejecuta la operación de manera eficiente a través de comando que la gente de ingeniería y logística establece.
En este escenario, los expertos coincidieron en que la clave de estos beneficios ha sido incorporar a personas que puedan asumir las funciones de coordinación, control y decisión, lo que implica aumentar el grado de compromiso en la empresa para mejorar sus indicadores de desempeño y servicio al cliente.
Sobre este tema, Pedro Carreras, Director de Proyectos México de Móstoles, opinó: “no se trata sólo de reducir costos y aunque el éxito de una empresa, por ejemplo de moda, no depende directamente de los costos logísticos, es una defensa contra tu competencia, ya que si hay algún competidor que automatiza y elresto no, éste tendrá un mejor precio de venta o más beneficio. Empresas como Inditex (Zara), El Corte Inglés, Walmart, Carrefour, etcétera, invierten constantemente en tecnología, ya que consideran su logística no como un costo necesario, sino como un arma competitiva que les da una ventaja sobre su competencia”.
Entre los procesos que actualmente son más automatizados, están: almacenaje, recibo, embarque y armado de pedidos (picking), sin embargo, se deben considerar las variables al momento de automatizar los procesos en un centro de distribución, señalaron los especialistas.
Para mayor referencia consultar el artículo especial de la publicación del mes de julio 2012 llamado: Automatización para una logística ágil y sin errores