15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan consejos para gestionar y obtener beneficios al 100% de un ERP

Redacción TLW®

Compartir

Alrededor del 60% de las empresas reciben menos de la mitad de los beneficios esperados de su ERP debido a una mala administración de la información al emplear la plataforma, de acuerdo con Panorama Consulting Solutions, por lo que la empresa Zafiro Software recomendó a los empresarios realizar una auditoría de todos sus procesos y políticas, así como la depuración de su información para estar más cerca de obtener el 100% de los beneficios de una solución de planeación de recursos empresariales.

Es importante que los empresarios estén pendientes y minimicen los riesgos potenciales antes de comenzar con la migración de la información a un ERP, pues dependiendo de la información que ingresen serán los resultados que obtengan, explicó Arístides Palma, Director General de Zafiro Software.

"Geralmente, las empresas ya trabajan con algún producto o programa que les ayuda a mantener ordenada su información, sin embargo, los formatos son distintos o se enfrentan a la necesidad de depurar sus catálogos, ya sea el de clientes, proveedores o artículos, pues en ellos tienen información obsoleta y hacer esa depuración les puede llevar semanas, meses y dependiendo de la cantidad de información, en ocasiones tardan años".

Otro obstáculo importante es la creencia que puede surgir en algunos empleados de que un ERP les va a quitar el trabajo o el control sobre ciertas áreas y comienzan a bloquear la implementación. Por ello, Zafiro Software hace las siguientes tres recomendaciones para esos casos.

La primera es la necesidad que los directores de las empresas y los directivos de cada área, tengan claros cuáles son y cómo funcionan sus procesos de negocio, así como mantener la información al día, por mínimo que pueda ser un dato es necesario actualizar las bases de manera constante.

La segunda es generar un equipo de elementos que estén relacionados directamente con áreas clave del negocio para dar seguimiento a la implementación de la plataforma y solicitar que sean capacitados por parte del proveedor para dar solución emergente a problemáticas que se puedan suscitar.

La tercera es crear una guía con todas las características y beneficios que ofrece el nuevo ERP para que pueda ser revisada de manera constante y se tenga consciencia de cuáles aportaciones están siendo aprovechadas y cuáles otras hace falta explotar para incrementar el valor de la compañía. Esto servirá en caso de que se necesite capacitar a algún nuevo empleado.

Una última acotación de Arístides Palma fue retroalimentar de manera continua la información del ERP y solicitar la mejora continua de la plataforma para así siempre administrar. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias

Actualidad logística

La maquiladora del norte de México tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC

El arancel impuesto por EU tiene un  impacto sobre el acero y aluminio no cubierto por el T-MEC