Para tener un proceso de exportación exitoso, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben tener claro, de entrada, cuál es su producto y su core de negocio, en el caso de que tengan área de producción; posteriormente, deben perder el miedo a exportar y abrirse a nuevos mercados, consideró Felipe Silva, Vicepresidente Comercial de DHL Express México.
En entrevista en el marco del lanzamiento de una promoción en envíos, Felipe Silva aconsejó a las compañías construir una base sólida de producción, “cuando empiezan a exportar deben estar preparadas a una demanda interesante, deben tener claro hasta dónde pueden prometer o definir el forecast de la producción de sus productos”, explicó.
Muchas empresas, señaló el directivo, tienen miedo a salir del país, por lo que exhortó a las PYMES a perder este temor, “pues de la documentación y los aranceles necesarios nos encargamos los operadores logísticos, no importa el producto o país”, dijo.
Asimismo, precisó que las empresas deben contar con una estrategia comercial y atreverse a hacer sus productos con diferentes etiquetas, lo cual les va a permitir tener sus productos en diversas partes del mundo. A partir de ahí, subrayó, podrán construir una base sólida de clientes en ese país y conquistar el mercado meta.
El ejecutivo de DHL Express México destacó el papel de organismos como ProMéxico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la generación de alianzas para promover la exportación del sector PYME en el país.
“Las PYMES que hacen envíos internacionales crecen el doble, lo cual no sucede con las que sólo se quedan en un mercado local”, puntualizó Felipe Silva, quien aseguró que para DHL, el sector PYME representa el 90% de su mercado, por lo que han hecho énfasis en crear soluciones logísticas y brindar la asesoría correspondiente.