Hay seis puntos clave para mejorar las prácticas de lacadena de suministro para aquellas empresas que aspiran a liderar el mercado como son: resaltar la importancia de la supplychain, mejorar costos, especializarse en el mercado al cual se dirigen,utilizar sistemas para la operación, invertir en capacidades internas y usarnuevas tecnologías, informó la novenaencuesta “Global Supply Chain Survey 2013: Next generation supply chains – Efficient,fast and tailored” de PwC.
El reporte reflejó que las empresas líderes generan mejores resultados financieros y disfrutandel doble de rentabilidad en comparación con las empresas más atrasadas con unaventaja de 17% en la puntualidad de sus entregas, reconocen a la cadena desuministro como activo estratégico.
Por otra parte, es fundamental maximizar el desempeño de lasentregas y minimizar el costo de la cadena, por lo que es necesario mejorar laentrega, los costos y la flexibilidad para responder a los crecientesrequisitos y exigencias de los clientes.
En un tercer término la cualidad de una cadena exitosa es que debe contar un enfoquede mercado bien definido; un 83% de ellas adaptan sus cadenas para responder alas necesidades de los diferentes segmentos de consumidores, destacó PwC.
El control global de las funciones estratégicas básicas comoel desarrollo de nuevos productos, las ventas y la planeación de lasoperaciones (S&OP, por sus siglas en inglés), además de las compras esdeterminante para las organizaciones punteras, sin embargo, éstas tercerizan laproducción y la entrega, indicó la encuesta.
Realizada a más de 500 ejecutivos de cadenas de suministrode una diversa gama de industrias, la encuesta de PwC dio a conocer que lainversión en capacidades avanzadas ayudan a las compañías a diferenciarse desus competidores.
Más de la mitad de los encuestados dijo estarimplementando nuevas herramientas para automatizar o transparentar los procesos,así como definir estrategias en cuanto a sustentabilidad.
De acuerdo con el análisis aplicado a industrias ubicadas enEuropa, América del Norte y Asia, el perfil del ejecutivo que se dedica aeficientar las cadenas de suministro es ser proactivo, utiliza los controlesestratégicos y operativos de los que disponen para transformar sus puntosvulnerables en ventajas competitivas.