De acuerdo con la organización FedEx Express, el comercio internacional es uno de los campos de mayor expansión de la economía mundial, por lo que es importante tomar en cuenta cinco aspectos principales.
El primero es comparar las diferencias entre países. “Las aduanas de los países en desarrollo tienden a requerir más documentación oficial; prepárese para el papeleo. No todos los países han automatizado sus procesos, por lo que es importante entender las reglas del juego antes de ofrecer sus productos a clientes en el extranjero”, destaca la organización.
La factura comercial es probablemente el documento más importante para expedir a otros países, así que use la terminología correcta, como por ejemplo:
*Air waybill (conocimiento de embarque aéreo) es un contrato entre el expedidor y la aerolínea. Este contrato declara las estipulaciones y condiciones de transporte.
*Customhouse broker (agente aduanal) es una persona o firma autorizada para entrar y tramitar el despacho de mercancías en la aduana.
*Harmonized system code (sistema armonizado de designación y codificación de mercancías) es un sistema de clasificación universalmente aceptado para comerciar mercancías. Sirve para clasificar los productos y el arancel correspondiente.
*Value (valor) es el precio que el comprador paga por la mercancía al vendedor. Refiere el proveedor logístico respecto al segundo consejo.
Respecto a la tercera recomendación, FedEx señaló que es importante desarrollar un conocimiento profundo del mercado y asegurarse cumplir las normas locales requeridas; hacer las siguientes preguntas es vital:
• ¿Hay algún evento específico en un país al que usted pueda asistir?
• ¿Hay algún contacto en el país que pudiera compartir conocimientos con usted?
• ¿Conoce alguna asociación a la que pueda usted acudir para asesorarse?
Sobre el cuarto consejo el proveedor de servicios logísticos apuntó que se debe adoptar una estrategia para tratar con la aduana en territorios nuevos. “Amplíe su negocio a un ritmo que le convenza, y asegúrese de sentirse a gusto al llevar su producto a un público global. No se apresure – expanda su negocio a un país a la vez. Una estrategia sostenible y controlada le dará recompensas. El comercio global no es para los que improvisan. Usted necesita estar ciento por ciento listo para lograr un éxito comercial real y duradero” enfatizó.
Por último, indicó que es indispensable encontrar un proveedor de transporte exprés global de confianza, “En el mundo del corretaje aduanal, la pericia y experiencia locales pueden ayudar mucho, a menudo acelerando el proceso”, concluyó.