22 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Dan a conocer TCS e i2 beneficios de su alianza en soluciones de SCM

Redacción TLW®

Compartir

TATA Consultancy Services (TCS), empresa multinacional de servicios en tecnología, e i2 Technologies (desarrollador de software para cadena de suministro) realizaron un cóctel para difundir los beneficios que su alianza puede reportar en las operaciones logísticas de las empresas.

José Manuel Mayo —Director Comercial de TCS para México, Centroamérica y El Caribe—, enlistó los servicios con los que dan soporte al portafolio de productos de i2, como consultoría y data centers. También explicó que las soluciones tecnológicas pueden ser escalables e irse implementando por módulos para ir cumpliendo con las necesidades puntales del negocio conforme vayan surgiendo.

Dentro de un esquema tecnológico empresarial, la soluciones de cadena de suministro no reemplanzan tecnologías previamente existentes en el soporte tecnológico de una empresa, como pueden ser los ERPS y los WMS, en vez de reemplazar, afirmó, son un complemento.

Mayo recomendó a los ejecutivos que antes de implementar una aplicación realicen pruebas de concepto en sus propios ambientes y con problemáticas reales con el fin de replicar la herramienta y conocer directamente los valores agregados que puede proporcionar.

Por su parte, Antonio Boccalandro, Vicepresidente para Latinoamérica de i2, aconsejó a las compañías fijarse en sus reportes de cuentas por cobrar para saber qué tan eficientes están siendo en su logística, ya que se ha documentado que “los clientes satisfechos son los que pagan más pronto”.

Asimismo, reflexionó en que en una empresa puede haber ciertos productos para los cuales no sea lo más óptimo pronosticar, como los electrónicos, debido a su constante actualización; para ellos —dijo— lo mejor podría ser armar una buena planeación de ventas.

Para realizar un plan, hay que tener en cuenta un indicador que establece que la elaboración del plan debe tomar 10% del tiempo que durará su ejecución, comentó Boccalandro. Por ejemplo, la planeación de presupuestos anual, no debe demorar más de poco más de un mes; y la de ventas mensuales, 3 días. Con este mismo criterio habrá que calcular el plan semanal de producción y el diario de transporte, agregó.

Como parte del evento se realizó una mesa panel con tres directivos de cadena de suministro de Pepsico, GEUSA y Grupo Flexi.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria