Debido a que el sector marítimo y portuario es estratégico paraMéxico, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se impulsará nuevamente, afin de aprovechar la situación geográfica del país.
Entre las líneas de acción se encuentran: el fomento depuertos marítimos de clase internacional que potencien las exportaciones, elcomercio internacional y el mercado interno, destacó el líder de ejecutivo.
Añadió que se mejorará la conectividad ferroviaria ycarretera del sistema portuario; en la tercera línea, se generarán condicionesque permitan la logística ágil y moderna de los nodos portuarios y que apoyenel crecimiento de la demanda, competitividad y diversificación del comercioexterior.
Además se promoverán dos sistemas de puertos: uno del Golfode México y el del Océano Pacifico, ya que se "trata de que los Puertos secomplementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otrospuertos del mundo", destacó.
Respecto a la cuarta acción, Peña Nieto, afirmó que seampliará la capacidad instalada de los Puertos, principalmente de aquellos conproblemas de saturación o con una situación logística privilegiada; en laquinta acción, se reducirán los tiempos para el tránsito de carga de lasterminales especializadas.
Respecto a la sexta línea, se agilizará la"tramitología" aduanal y fiscal en los Puertos del país, incorporandopara ello tecnología de punta, abundó el mandatario.
En su mensaje, detalló que en la séptima línea de acciónestá relacionada a incentivar el relanzamiento de la Marina Mercante Mexicana yen la octava, se fomentará el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimode corta distancia para impulsarlo como vía alterna a la terrestre en eltránsito de mercancías.
Por último, asentó que el objetivo es hacer de nuestraMarina y nuestros puertos un ejemplo mundial del progreso y prosperidad, quepermita a México desplegar todo su potencial, para que esta visión dedesarrollo se concrete y sea una realidad.
Fuente: www.oem.com.mx