24 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Dan a conocer Fondo para Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

El proyecto del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue presentado por Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, el cual prevé como principal fuente de ingresos los excedentes del Canal de Panamá a partir de su capitalización en el 2015, cuando entre en funcionamiento su tercer juego de esclusas.

 La Asamblea Nacional será la encargada de aprobar esta iniciativa que garantiza el capital y que contempla que los retiros de este fondo sólo se podrán realizar cuando se declare un estado de emergencia en el país, siempre que el costo sea igual o superior al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el momento en que se registre una desaceleración económica, detalla el informe que sustenta del proyecto.

El dinero inicial del FAP provendrá del 100% de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), el cual desaparecerá una vez se apruebe y sancione su norma regulatoria. A la fecha, el Fondo Fiduciario tiene mil 333 millones de dólares en activos administrados por bancos de inversión en Estados Unidos como JP Morgan y BlackRock.

Los fondos de este plan también  se podrán utilizar para prepagar y retirar deuda soberana emitida por el Estado a través del gobierno central, siempre que sus activos sean superiores al 5% del PIB del año anterior.

Asimismo, el Banco Nacional quien fungirá como la institución que soportará el fideicomiso, podrá contratar un Seguro Catastrófico, como herramienta de previsión ante posibles desastres naturales y mantenerlo hasta tanto los activos del FAP no excedan en 5% el PIB del año anterior.

De acuerdo con este plan, el fondo soberano será administrado por una junta directiva, la cual será evaluada por una comisión supervisora que se reunirá una vez al año, a más tardar el 30 de abril, para revisar el informe anual que emitan los directivos.

En el documento se determinada que la comisión supervisora estará conformada por representantes del Consejo Ecuménico, el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los contadores públicos y del Colegio de Economistas.

Además, prohíbe el uso de los recursos para inversiones en empresas donde el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros de Estado y sus familiares mantengan una participación accionaría, directa o indirecta.

http://www.padigital.com.pa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026