Durante el seminario Transport & Green Logistics, Francisco Giral, Director General de NetLogistik y desarrollador del portal DNA en Logistík informó que 85% de las emisiones de carbono la produce el transporte de carga, por lo que eficientar esta actividad es fundamental. Problemáticas como ésta, anunció, han hecho surgir iniciativas como la adquisición de los denominados bonos de carbono.
Al hablar de la manera en que el portal puede apoyar la eficiencia en el transporte, Humberto Cortés, Director de la Universidad Anáhuac Campus Puebla y desarrollador del proyecto, dijo que entre los indicadores a tomar en cuenta para hacer el diagnóstico de la actividad transportista se encuentran: número de proveedores de transporte, de embarques a la semana y de destinos de entrega; promedio de paradas por ruta y esquema de transporte utilizado para el máximo producto.
Rodrigo Iglesias, Asesor de Miebach Consulting —apoyado en un estudio reciente realizado por esta compañía— reveló que las industrias más interesadas en este concepto son las de high tech, distribución y electrónica; mientras que las menos enfocadas son la farmacéutica y la química.
Datos de Aberdeen Group retomados por el operador logístico DAMCO revelan que las cinco presiones que impulsan a las empresas de retail hacia el concepto green son ventaja competitiva (57%), incremento del costo de la energía (38%), necesidad de aumentar el valor de marca (34%), (necesidad de innovación (31%) y cumplimiento de mandatos (30%).
DAMCO estableció un sistema para realizar una revisión de la huella de carbono de la cadena de suministro de las empresas, y a partir de ahí generar un servicio integral de transporte que a la par que reduzca costos y simplifique el traslado de las mercancías, disminuya las emisiones contaminantes.
Como cierre del curso, Alfredo Nava, Director de Maestrías de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Anáhuac del Sur, adelantó que pronto se verá incorporado el concepto green logistics en el programa de estudios de la Maestría en Logística “para lograr esas oportunidades de negocio y de impacto positivo en el medio ambiente”.
*Lea el texto completo en la edición de diciembre de Énfasis Logística México y Centroamérica.