6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Da USMCA certidumbre en materia aduanera

Redacción TLW®

Compartir

Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, México ganó en certidumbre y disposiciones modernas y actualizadas para el mejoramiento de procesos aduaneros.

Así se expresó Fanny Angélica Euran Graham, Abogada Asociada de GBC Global Business and Consulting Group, al referirse al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) o USMCA, por sus siglas en inglés.

En la mesa panel Visión general y expectativas de la nueva etapa del comercio exterior —organizada por el Instituto México de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE)— Fanny Angélica Euran consideró que tras la firma se deberá trabajar de la mano del gobierno en la definición de una agenda que permita el establecimiento de medidas claras en materia de comercio exterior.

Con el acuerdo alcanzado hay una “mejora en los procesos entre Estados Unidos y México, particularmente, para agilizar cruce de mercancías… coordinación no sólo de aduanas, sino de las demás dependencias para coordinar el despacho aduanero en el mismo lugar”, explicó Fanny Euran.

Además, aseguró que en este nuevo tratado se lograron arreglos especialmente entre Estados Unidos y México para facilitar la cooperación comercial, homologar datos, formularios, intercambiar información, entre otros puntos. Puntualmente en materia de información, se busca que sea específica, histórica, en tiempo real y espontánea.

“Tiene que haber mucho más eficiencia y transparencia en el tema aduanero. La agenda interna es mucho más fuerte que el tema de la implementación del tratado, nos ha faltado institucionalidad”, explicó Fanny Euran.

Mientras que Fernando Ramos, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), señaló que en el documento se le dio mucho énfasis al despacho conjunto con la aduana americana. No obstante, consideró que “de nada sirve que se siga invirtiendo si no se tienen verdaderos funcionarios. Si vamos a tener funcionarios no especializados ganando la mitad de lo que hoy ganan en una aduana donde es proclive a que se hagan ojo de hormiga, es preocupante”, enfatizó.

Respecto a la “sunset clause” —cláusula que pretendía extinguir el tratado a los cinco años— Luis Carlos Moreno Durazo, Socio de DLA Piper, celebró que se haya revertido; no obstante, reconoció que no se tiene una claridad al 100% de la vigencia, ya que en teoría su vencimiento quedó en 16 años.

Acerca de las reglas de origen a automóviles, Fernando Ramos indicó que su aplicación afectará sobre todo a las armadoras americanas debido a que sus principales insumos son provenientes de Estados Unidos y Canadá, no así a las japonesas, coreanas y europeas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.