20 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Cruzarán mercancías por Canal de Panamá hacia Asia

Redacción TLW®

Compartir

A fin de promover el uso del Canal de Panamá para el tránsito de soya y maíz, principalmente, en la ruta comercial del norte de Brasil hacia países ubicados en Asia, esta vía suscribió un memorándum de entendimiento con el puerto brasileño de Itaquí.

Con la suscripción de este acuerdo se busca promover el uso del canal, en específico las esclusas panamax, para el tránsito de granos y otras cargas procedentes del puerto ubicado en la ciudad de São Luís, Maranhão.

El puerto de Itaquí es la terminal brasileña más cercana al canal y cuenta con la infraestructura y conectividad necesarias para el movimiento de esa carga a mercados en países ubicados en el Pacífico, señaló la Administración del Canal de Panamá (ACP).
 
Dicho acuerdo permite también coordinar las actividades de mercadeo conjunto, el intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como de los programas de modernización y mejoras.

Actualmente Brasil está clasificado mundialmente como el principal productor de granos, con buenas perspectivas de crecimiento.

Y en el 2017 el puerto de Itaquí movilizó 19.1 millones de toneladas de carga, con lo que se posicionó como un importante corredor logístico para la región centro-oeste de ese país.

El tránsito de graneleros por el Canal de Panamá representó alrededor del 22.2% de los tránsitos totales de la vía interoceánica durante el año fiscal 2018.

Según la ACP, las partes desean cooperar en crear conciencia de los beneficios que se derivarán de la ampliación del canal y de la optimización del transporte interno existente en Brasil, utilizado para mover frijol de soja y otras cargas sobre la vía.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.