8 de Enero de 2026

logo
Histórico

Crecerán en los próximos años economías emergentes

Redacción TLW®

Compartir

Durante los próximos años las economías emergentes conducirán el crecimiento de la economía mundial, las cuales entre 2012 y 2013 crecerán en una tasa promedio de 5.7%, aseguró Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se prevé que en este año la inversión, como porcentaje del PIB, sea de 32.1% para las economías emergentes, 24% para la economía mundial y 19.2% para las avanzadas. Por lo que el crecimiento económico de los países estará relacionado con el impulso de su infraestructura.

En lo que respecta a México, el promedio anual de inversión presupuestaria de infraestructura de 2007 al 2011 fue de 4.6% del PIB, por encima del promedio de la OCDE, que fue que 3.3% durante el año pasado, dio a conocer el funcionario, en ese sentido, nuestro país se ubica en mejor posición que la mayoría de las naciones de América Latina. 

“El sector de transporte tiene una gran oportunidad para potencializarse si se logran unir los esfuerzos de todos los involucrados en este objetivo; una acción impulsora es el desarrollo en el corto plazo de corredores multimodales”, enfatizó.

En el marco de la inauguración del 2º. Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América, “Hacia una Política Integral del Transporte”, el Secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, manifestó que la estrategia de este gobierno en materia de carreteras ha sido completar y fortalecer los ejes troncales que cruzan el país.

Sobre esa lógica, el presidente saliente del CMET, Muñoz Márquez, dijo que el cabotaje marítimo está desperdiciado en nuestro país, pues la falta de infraestructura en este sector hace imposible su correcto desarrollo; sobre el sector aéreo, el diputado federal consideró que la competitividad del mismo está vinculada con la falta de aeropuertos y centros de carga y la conectividad aérea en México no es suficiente.

Acerca del sector ferroviario señaló la urgencia de modernizar a esta industria y hacerla eficiente y competitiva y compartiendo su actividad con otros modos de transporte. Asimismo, indicó que para impulsar el autotransporte de carga es urgente modernizar el parque vehicular y sacar de la red carretera federal más 150 mil unidades chatarras que generan accidentes y no cumplen con las condiciones físico-mecánicas y los estándares mínimos de calidad.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo