De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio .5% en 2015, mientras que Centroamérica y México podrían crecer 2.8%.
Referente a la región de América del Sur, la organización previó una contracción de -.4%, mientras que los países del Caribe tendrán un crecimiento, en promedio de 1.7%.
México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2.4% y Argentina de .7%. Mientras que el gigante Brasil tendrá una contracción de -1.5% y Venezuela disminuiría un -5.5% destacó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015.
El único país que crecerá será Panamá, con un alza de 6%, seguido por Antigua y Barbuda (5.4%) y República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%). Según la CEPAL, las inversiones públicas en infraestructura pueden ser centrales para lograr un desarrollo sostenible.
Las tendencias a la baja se deben a la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.
"El comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial", indica la Comisión. En cuanto a los factores internos, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, son los principales detonantes.
El bajo crecimiento impactaría en el empleo con una tasa de desempleo promedio para 2015 cerca de 6.5% de la población. Inversión. El informe recalca que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento económico depende de la adopción de políticas que estimulen la inversión pública y privada.
Según la CEPAL, las inversiones públicas en infraestructura pueden ser centrales para lograr un desarrollo sostenible. "La inversión pública puede ampliar el espacio fiscal al estimular el crecimiento, sin que eso necesariamente implique un incremento en la deuda de los países", añade.
En el ámbito de la inversión privada, es necesario mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al financiamiento productivo, así como orientar los sistemas financieros hacia el sector productivo y al largo plazo, destacó la Comisión.
Fuente: http://www.nacion.com/