27 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Crecerá Centroamérica 4% real durante 2012

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), organismo creado en 2005 y con sede principal en Guatemala, los países Panamá, Costa Rica y Nicaragua impulsarán el crecimiento de Centroamérica que registrará un crecimiento real del 4% durante este año.

En contraste, naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2.2% y 3.5%; en ese sentido, estas naciones son las que no cubrirán las expectativas de los otros impulsadores.

Este escenario fue resultado del informe sobre la región en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, quienes hicieron un análisis sobre varios aspectos de la economía latinoamericana.

El texto titulado: "Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?", recopiló factores que inciden en la economía de esta región y presentó los diversos escenarios del crecimiento mundial para este 2012, así como las actividades industriales que podrían rezagarse con respecto a las demás.

Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional, en la cual, el epicentro de los grandes problemas es la zona euro, indicó a Acan-Efe Menkos Zeissig, Director ejecutivo del Icefi.

El directivo agregó que las dificultades para salir de la crisis económica están ligadas con los grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también en niveles sumamente altos de desempleo.

"Los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública", subrayó el directivo.

En el encuentro, los analistas coincidieron en que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

Bajo este contexto, los escenarios de crecimiento  de los tres países centroamericanos que integran el denominado triángulo norte de Centroamérica, son insuficientes para reducir la pobreza y el desempleo y, por consiguiente, para generar condiciones de bienestar en la población de las tres naciones.
El estudio del Icefi, también señaló que ante la crisis económica mundial, Centroamérica puede ser más que un espectador y podría ser un promotor con sus vecinos.

Sin embargo,  también deben invertir en educación, salud y nutrición, además de contar con un plan para la inversión en infraestructura económica, con lo que además puede construir democracias maduras y viables, garantizando al mismo tiempo una ruta hacia el desarrollo, apuntaron los expertos del Icefi.

A forma de conclusión, el organismo propuso crear una nueva política fiscal que tenga una tributación progresiva que refleje un gasto público eficiente con impactos sociales verídicos y en busca del bienestar ciudadano.

Fuente: ACAN-EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas