22 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Crecerá Centroamérica 4% real durante 2012

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), organismo creado en 2005 y con sede principal en Guatemala, los países Panamá, Costa Rica y Nicaragua impulsarán el crecimiento de Centroamérica que registrará un crecimiento real del 4% durante este año.

En contraste, naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2.2% y 3.5%; en ese sentido, estas naciones son las que no cubrirán las expectativas de los otros impulsadores.

Este escenario fue resultado del informe sobre la región en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, quienes hicieron un análisis sobre varios aspectos de la economía latinoamericana.

El texto titulado: "Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?", recopiló factores que inciden en la economía de esta región y presentó los diversos escenarios del crecimiento mundial para este 2012, así como las actividades industriales que podrían rezagarse con respecto a las demás.

Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional, en la cual, el epicentro de los grandes problemas es la zona euro, indicó a Acan-Efe Menkos Zeissig, Director ejecutivo del Icefi.

El directivo agregó que las dificultades para salir de la crisis económica están ligadas con los grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también en niveles sumamente altos de desempleo.

"Los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública", subrayó el directivo.

En el encuentro, los analistas coincidieron en que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

Bajo este contexto, los escenarios de crecimiento  de los tres países centroamericanos que integran el denominado triángulo norte de Centroamérica, son insuficientes para reducir la pobreza y el desempleo y, por consiguiente, para generar condiciones de bienestar en la población de las tres naciones.
El estudio del Icefi, también señaló que ante la crisis económica mundial, Centroamérica puede ser más que un espectador y podría ser un promotor con sus vecinos.

Sin embargo,  también deben invertir en educación, salud y nutrición, además de contar con un plan para la inversión en infraestructura económica, con lo que además puede construir democracias maduras y viables, garantizando al mismo tiempo una ruta hacia el desarrollo, apuntaron los expertos del Icefi.

A forma de conclusión, el organismo propuso crear una nueva política fiscal que tenga una tributación progresiva que refleje un gasto público eficiente con impactos sociales verídicos y en busca del bienestar ciudadano.

Fuente: ACAN-EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.