1 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Crecerá Centroamérica 4% real durante 2012

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), organismo creado en 2005 y con sede principal en Guatemala, los países Panamá, Costa Rica y Nicaragua impulsarán el crecimiento de Centroamérica que registrará un crecimiento real del 4% durante este año.

En contraste, naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2.2% y 3.5%; en ese sentido, estas naciones son las que no cubrirán las expectativas de los otros impulsadores.

Este escenario fue resultado del informe sobre la región en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, quienes hicieron un análisis sobre varios aspectos de la economía latinoamericana.

El texto titulado: "Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?", recopiló factores que inciden en la economía de esta región y presentó los diversos escenarios del crecimiento mundial para este 2012, así como las actividades industriales que podrían rezagarse con respecto a las demás.

Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional, en la cual, el epicentro de los grandes problemas es la zona euro, indicó a Acan-Efe Menkos Zeissig, Director ejecutivo del Icefi.

El directivo agregó que las dificultades para salir de la crisis económica están ligadas con los grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también en niveles sumamente altos de desempleo.

"Los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública", subrayó el directivo.

En el encuentro, los analistas coincidieron en que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

Bajo este contexto, los escenarios de crecimiento  de los tres países centroamericanos que integran el denominado triángulo norte de Centroamérica, son insuficientes para reducir la pobreza y el desempleo y, por consiguiente, para generar condiciones de bienestar en la población de las tres naciones.
El estudio del Icefi, también señaló que ante la crisis económica mundial, Centroamérica puede ser más que un espectador y podría ser un promotor con sus vecinos.

Sin embargo,  también deben invertir en educación, salud y nutrición, además de contar con un plan para la inversión en infraestructura económica, con lo que además puede construir democracias maduras y viables, garantizando al mismo tiempo una ruta hacia el desarrollo, apuntaron los expertos del Icefi.

A forma de conclusión, el organismo propuso crear una nueva política fiscal que tenga una tributación progresiva que refleje un gasto público eficiente con impactos sociales verídicos y en busca del bienestar ciudadano.

Fuente: ACAN-EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez