Según informes del Banco Mundial, se pronostica que la economía panameña tendrá un crecimiento del PIB de un 6.8% este año, siguiendo la misma línea del 2011 que registró el aumento de América Latina con un 10.9%.
Los especialistas admiten que resulta atractivo para muchos capitales el proceso de ampliación del Canal de Panamá, así como por la llegada masiva de inversiones venezolanas, aunado a la recepción de cerca de 2 millones de turistas el año pasado.
En este sentido, la meta de las autoridades es establecer a Panamá como el “Hub de las Américas”, con “servicios logísticos de valor agregado, turismo de lujo y agricultura de alto valor, aprovechando sus ventajas de localización geográfica, expandiendo la cobertura y mejorando la calidad y servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración del territorio, al apoyo del desarrollo productivo y a la inserción competitiva en los mercados internacionales”.
En este contexto, Panamá mantiene una fuerte dependencia comercial, ya que sus movimientos comerciales representan el 90% con acuerdos firmados como DR-Cafta, EPA, Centroamérica, Caricom.
Por lo anterior, esta economía debe traspasar la balanza comercial deficitaria en el intercambio entre Panamá y República Dominicana, la cual fue de 222.2 millones de dólares (FOB), en el 2006.
Por otra parte, Panamá ocupó, en el 2010, la posición número 23 como destino de las exportaciones dominicanas (23.35 millones de dólares FOB, lo que representa apenas un 0.43% de nuestras exportaciones); mientras República Dominicana representó el 5.07 de las exportaciones panameñas, siendo el quinto destino de las mismas (por detrás de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Costa Rica), lo que significa un desbalance fuerte.
A pesar de ello, la posibilidad de aumentar el mercado existe y puede fortalecer la tendencia importadora, sobre todo cuando la industria local que se considera no competitiva frente a las demás economías de Centroamérica.
Fuente: http://www.listindiario.com.do/