29 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Crecen puertos mexicanos 14% hasta octubre de 2011

Redacción TLW®

Compartir

Hasta octubre de este año, los puertos mexicanos crecieron en total 14%, incluyendo a los puertos del Pacífico y del Golfo, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)

Mientras que los puertos comerciales movieron hasta octubre un total de tres millones 478 mil 384 TEU´s encabezados por los puertos del Pacífico con dos millones 353 mil 525 TEU´s, con un crecimiento del 15.3% en relación a los primeros 10 meses de 2010.

De acuerdo con la página de la SCT, en el sistema portuario nacional se manejaron 236 millones 488 mil 061 toneladas de carga, siendo en el periodo enero-octubre del 2011, 4.5% superior en comparación con el mismo periodo de 2010.

Respecto al movimiento de petróleo y derivados, esa dependencia informó que totalizó 114 millones 377 mil 108 toneladas, que representan 48.4% del total nacional. Los graneles minerales alcanzaron 58 millones 438 mil 976 toneladas, que corresponden al 24.7% del total, los agrícolas con 10 millones 010 mil 464 toneladas participaron con un 4.2%.

En el manejo de la carga general contenerizada se obtuvieron un total de 28 millones 973 mil 620 toneladas lo que representa el 12.3% del total nacional. En tanto, la carga general suelta participó con el 7.1% del total nacional con 16 millones 715 mil 810 toneladas.

Finalmente, en el tráfico de contenedores se operaron 3 millones 478 mil 384 TEU´s, cantidad 14.0% mayor al movimiento registrado en el periodo enero-octubre de 2010.

Fuente: El Sol de México y Redacción


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.