Durante 2008 las tiendas de conveniencia crecieron 22%, los grandes almacenes 17% y los supermercados 8.6%. En México, los consumidores que asisten a las tiendas de conveniencia gastan al mes en promedio entre 70.55 y 175 pesos, expuso un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la dependencia, el valor de mercado de las tiendas de conveniencia en México podría ascender a seis mil millones de dólares en la siguiente década.
La oportunidad de negocio se torna atractiva para proveedores de botanas, dulces, galletas, cervezas, bebidas energéticas y alcohólicas de Estados Unidos “debido a que las tiendas de conveniencia resuelven los problemas de la alta segmentación del mercado al contar con una red logística de distribución”, afirmó el USDA.
Además, según la publicación del reporte de confianza del consumidor de Nielsen, las salidas al supermercado cayeron 8% a nivel mundial, además expuso que cerca de 8% de las ventas del sector organizado y formal se hacen a través de las tiendas de conveniencia. Otro beneficio de este tipo de tiendas es que abren 24 horas los siete días de la semana.
Los proveedores de alimentos son quienes registran una mayor demanda de sus productos por parte de este sector de tiendas, entre otras cosas, porque también venden a crédito; los centros de abastos también han aumentado sus ventas debido al consumo a granel.
De acuerdo con la investigadora de mercado TNS Latin Panel, el mexicano realiza 430 viajes de compra al año y cerca de 91% de los viajes se realizan en el canal tradicional.
Con información de Grupo Reforma