19 de Enero de 2026

logo
Histórico

Crece volumen de carga movilizada en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

Al concluir el tercer trimestre del año, la carga movilizada en los principales puertos comerciales de México, a través de 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIS), se incrementó 22.9%, al desplazar 133 millones 841 mil 991 toneladas, en comparación con las 108 millones 861 mil 303 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se deben a las inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la modernización y construcción de infraestructura en los recintos portuarios, así como a las ventajas logísticas que presentan.

La carga contenerizada creció 33%, al contabilizarse dos millones 712 mil 258 unidades de 20 pies (TEU) durante los primeros nueve meses de 2010; cifra superior a los dos millones 39 mil 842 registrados en el mismo periodo de 2009.

En el Golfo de México, Altamira, Tamaulipas, desplazó 359 mil 971 TEU, 25.8% más que el año pasado, cuando movilizó 286 mil 83. Asimismo, Veracruz presentó un aumento de 21.6%, al pasar de 410 mil 132 en el tercer trimestre de 2009, a 498 mil 756 unidadesTEU en el mismo periodo de 2010.

En el océano Pacífico, Manzanillo, Colima, registró un millón 104 mil 976 TEU, 40.9% más que en 2009, cuando presentó 784 mil 117. En segundo lugar se sitúa Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un crecimiento de 39.1%, al pasar de 416 mil 338 TEU en 2009, a 578 mil 972 en 2010.

En total, por las terminales mexicanas se movieron 606 mil 824 unidades automotrices, 77.8% más que las 341 mil 302 de 2009. La carga petrolera presentó una recuperación de 19.5%, al contabilizarse 61 millones 471 mil 127 toneladas; es decir, 10 millones 16 mil 836 más que el año anterior.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior