18 de Junio de 2026

logo
Histórico

Crece sector aeroespacial 24.2%

Redacción TLW®

Compartir

Laindustria aeroespacial es una de las más importantes del país, tan sólo en 2012tuvo un crecimiento de 5 mil 400 millones de dólares, lo cual representa un 24.2%respecto al año anterior; aunado a eso tiene contemplado al menos 24 proyectosnuevos de inversión en todo el país y existen 287 empresas dentro de laindustria en toda la República Mexicana, así lo indicó Carlos Bello, Director de la Federación Mexicana de la IndustriaAeroespacial (FEMIA).

 

Enla presentación de la tercera ediciónde Mexico Aerospace Summit, a realizarse el 26 y 27 de septiembre del presente,Carlos Bello destacó que el valor del mercado de la industria aeroespacialcomercial a nivel mundial fluctúa entre 550 y 600 mil millones de dólares; ensuma, una industria que es superior a la automotriz, aseguró el directivo.

 

EnMéxico, explicó el directivo de la FEMIA, la industria aeroespacial es la querecibe más inversión extranjera, en 2012 recibió un monto de mil 300 millonesde dólares; “esta industria es un poco diferente, necesita estar certificada, inclusose busca la seguridad por arriba de la calidad”, afirmó.

 

Enese sentido, Carlos Bello informó que las empresas que integran el sectoraeroespacial han diseñado un plan de acción enfocado en el fomento de lasexportaciones, el desarrollo de las capacidades del país, el desarrollotecnológico y una estrategia transversal con el gobierno federal y estatal.

 

Por su parte, Marcelo López Sánchez, Secretario deDesarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, habló acerca delcrecimiento y el potencial que representa esta entidad para el sectoraeroespacial, ya que dijo que en los últimos años Querétaro se ha convertido enun referente de esta industria aeroespacial en México al posicionarse como elprimer clúster aeronáutico del país.

 

Además de eso, destacó que en esa región se está trabajando en jointventures, en el desarrollo de proveedores locales, en la atracción deinversión, en innovación y tecnología, así como en el apoyo a empresas PYMES paraintegrarse a la cadena de suministro y proveeduría del sector aeroespacial.

Querétaro, expuso López Sánchez, busca integrarse a los principales clustersdel mundo, por lo que dio a conocer que el gobernador del estado, José Calzada,anunció hace unas semanas que habrán inversiones en los próximos meses de hasta160 millones de dólares en la industria aeronáutica queretana.

 

Finalmente, Alfredo Nolasco, Chief Country Representative Mexico deBombardier Aerospace Mexico, resaltó la inversión de esta compañía en el sectoraeroespacial, cuyo monto es de 700 millones de dólares, 500 de ellos invertidosen Querétaro y 200 en su planta de Ciudad Sahagún.

 

Mexico’s Aerospace Summit 2013 es una cumbre de negocios especializados enla industria de manufactura aeroespacial, y en ella se realizarán conferencias,reuniones de negocios individuales (B2B), visitas a tres plantas de manufacturay exhibición de productos de aeronáutica que actualmente se fabrican en México.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

-->