El negocio de la renta de naves industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) mantiene un desempeño sólido, ya que en el primer trimestre de 2017 creció alrededor de 63% al llegar a 455 mil 225 metros cuadrados ocupados, respecto al mismo periodo de 2016, según datos de Cushman & Wakefield.
José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México, comentó que “en esta zona vemos mucho la cuestión de logística y bodegas para almacenar mercancía, y como el consumo continúa fuerte en la región, entonces toda la actividad de soporte para ese consumo, por ejemplo, toda la actividad logística, va a seguir mostrando una expansión y es lo que de hecho estamos viendo”.
La firma de corretaje mencionó pese al aumento significativo en la actividad de la renta, en la que también se incluyen nuevas contrataciones y renovaciones de contratos, el precio del alquiler mensual cayó 12% el los primeros meses del presente año, a 4.05 dólares el metro cuadrado.
Lo anterior, se atribuye al cambio de las rentas de dólares a pesos realizado por algunos inquilinos, a fin de protegerse de la volatilidad del tipo de cambio. Esto muestra que hasta 30% de los nuevos contratos en la zona del Valle de México han sido firmados en moneda nacional en los primeros cuatro meses del año, contra menos del 10% registrados hace un año.
Entre las operaciones más importantes en el periodo, señaladas por la empresa, están la realizada por VF Outdoor, la cual rentó 34 mil 148 metros cuadrados a Prologis Park Grande en Tepotzotlán y los 28 mil 987 metros cuadrados adquiridos por Geodis Wilson a la misma compañía.
Fuente: El Financiero.