El personal ocupado de la industria manufacturera mexicana registró un incremento de 0.2% en junio respecto al mes precedente, que fue de 0.3%, según los resultados ajustados por estacionalidad de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las horas trabajadas descendieron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, lo hicieron en 0.5% en el mes de referencia frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
En el sexto mes del año el sector que presentó un mayor crecimiento fue la fabricación de equipo de transporte, con 8%. Así como elaboración de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 4.1%.
Y la fabricación de maquinaria y equipo, lo hizo con apenas 4%. Y la elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 3%. Mientras que la industria alimentaria reflejó apenas 1.3%.
En cifras anuales, el empleo manufacturero avanzó 2.9% y las horas trabajadas se elevaron 2.1% y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.7% con relación a junio del 2017, refirió el instituto en un informe con los indicadores del sector.
La generación de empleos en esta industria aporta aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.