La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer su estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 que indica que el número de usuarios de internet en México creció a 51.2 millones de internautas, es decir, un 13% más, desde los 45.1 que existían el año anterior.
Este número de usuarios está distribuido por género en proporciones idénticas de 50%. Por rangos de edades, se observa una alta participación de población juvenil, con un 57% compuesto por población entre los 6 y 24 años; mientras el 52% fluctúa entre los 19 y 55 años.
Respecto al promedio de antigüedad de empleo de internet, el reporte indicó que entre el universo de usuarios es de 6.1 años. 10% tiene menos de dos años que se conectó por primera vez; un 28% lo hace desde entre dos a cinco años, y la mayoría (62%) tiene más de cinco años usando la red de redes.
La actividad que dio lugar el primer uso de internet entre la población analizada, es el correo electrónico con un 71%, seguido de la búsqueda de información (64%), el uso de redes sociales (40%) y el uso de videojuegos (25%). El tiempo promedio de conexión de los usuarios de internet es de cinco horas y 36 minutos al día, 26 minutos más que en 2013, detalló la asociación.
Llama la atención la proporción de los usuarios que se conecta en cualquier sitio, mediante dispositivos móviles, que se redujo de 48.7% del año pasado, a un 31% en 2014. Por el contrario, la escuela creció de 20.6% en 2013 a 34% este año.
Al medir el tipo de dispositivos empleados para la conexión, PC y Laptop siguen siendo el medio más común (59 y 57%, respectivamente), aunque el uso de smartphones alcanza ya casi a la mitad de los usuarios (49%), seguido de teléfonos celulares (27%), tabletas electrónicas (20%) y dispositivos móviles como el iPod o consolas de juego portátiles (18%).
Al medir el uso exclusivamente laboral, domina el correo electrónico con un 53%, seguido de las búsquedas de información con el 51, y el envío y recepción de documentos (44%).
La situación es muy diferente en el uso de internet en actividades recreativas, o de ocio, donde las redes sociales predominan entre las actividades de los usuarios (81%), relegando a las descargas de música a un lejano segundo lugar, con el 45%. La visita de portales noticiosos se queda en 43% y los juegos en línea en cuarto sitio con 26%.