17 de Abril de 2026

logo
Histórico

Crece movimiento de contenedores de Ferrovalle

Redacción TLW®

Compartir

El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) reportó un alto dinamismo en sus resultados del primer trimestre del año, periodo en el que su división de maniobras y terminal de contenedores Ferrovalle Intermodal, registró un crecimiento de 59%, mientras que para el movimiento de carros ferroviarios alcanzó 8.1%, en comparación con el 2010, lo que refleja una mayor actividad comercial desde y hacia la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Se informó que durante los primeros tres meses del año, Ferrovalle registró una operación de 223 mil 32 carros, es decir, un incremento de 8.1% frente al mismo periodo de 2010, cuando los carros sumaron 206 mil 396, en tanto que Ferrovalle Intermodal creció 59% al manejar 71 mil 182 contenedores en su terminal especializada, en comparación con los 44 mil 773 operados durante el mismo periodo del año anterior.

“El repunte de los embarques ferroviarios es atribuible también a las estrategias de seguridad para las mercancías que desarrolló el ferrocarril, las ventajas del sistema intermodal, la ubicación estratégica de Ferrovalle Intermodal que atiende al principal mercado de consumo del país como lo es el Valle de México y su zona metropolitana, así como por las diferentes acciones y estrategias que han instrumentado Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), a los que ofrece los servicios de ultima interconexión o ultima milla”, detalló la compañía.

La compañía notificó que como parte de esas estrategias, instrumentó la adquisición y modernización de su equipo, es por ello que actualmente para su brazo intermodal sumó dos montacargas gigantes tipo Top Loader Modelo C90 con capacidad para realizar hasta cinco estibas de contenedores, cuya fabricación fue exclusiva para la empresa, lo que permite a partir de este año la carga y descarga de cajas en plataformas ferroviarias con dichas unidades. Para mayo, la empresa contará con otro montacargas gigante tipo Reach Stacker para maniobras de contenedores de última generación, de cara al incremento de tráficos que espera la terminal para el 2011.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional