De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carga en contenedores es la de mayor crecimiento con un registro de 140% en los últimos ocho años.
A nivel mundial durante el 2010, el crecimiento de México sólo estuvo por debajo de Marruecos y Rusia, dos economías en desarrollo, la primera con un aumento de 68.45% y la segunda a un ritmo de 32.24%, en el mismo periodo.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades de Puertos de Estados Unidos (AAPA), apuntan que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció este tipo de carga, con un incremento de 29.03%.
Este fenómeno se dio como resultado de los acuerdos comerciales con China y la posición estratégica de los puertos nacionales en el continente americano, explicó Erick Arista, Director General de Operadora de Carga México, empresa logística ubicada en el puerto de Manzanillo.
A pesar de este crecimiento, México todavía ocupa el tercer lugar en la movilización de contenedores en América Latina, detrás de Brasil y Panamá, y está muy lejos de países como China, Estados Unidos o Singapur, que ocupan los primeros lugares.
Mientras que nuestro país movilizó 3 millones 708 mil TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), Brasil y Panamá manejaron 7 millones 979 mil y 5 millones 906 mil, respectivamente.
www.elgolfo.info/