18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece interés de las líneas aéreas por la seguridad cibernética

Redacción TLW®

Compartir

En 2013, menos de la mitad de las líneas aéreas (47%) se estaba preparando para manejar los riesgos cibernéticos, cifra que actualmente se ha duplicado a 91%, según datos de la encuesta de SITA sobre las tendencias de la Tecnología de Información (TI) para líneas aéreas 2016 “SITA Airline IT Trends 2016 Survey”.
El documento expone que a medida que el mundo conectado de los viajes se vuelve una realidad, el 91% de las compañías del sector planea invertir en seguridad cibernética durante los siguientes tres años. El nivel de compromiso de las líneas aéreas refleja el consenso de que mucho se está haciendo en esta área, pero siempre hay más por hacer.
El estudio ha identificado que el enfoque en seguridad cibernética también refleja el cambio de las empresas hacia el internet de las cosas (IoT), en el cual una vasta cantidad de objetos físicos se conectarán al internet. El 68% de las líneas aéreas estarán invirtiendo en programas IoT, durante los próximos tres años, en comparación con el 57% del año pasado.
Una de las áreas claves de las inversiones es el IoT es la del avión conectado, el cual 46% de las compañías considera brindará una mejor experiencia al cliente. Actualmente, el 37% de las líneas operan aviones conectados, y esa cifra aumentará dos terceras partes en el 2019. Hoy en día, el 33% ofrece el servicio de “internet a través de los dispositivos de los pasajeros”. 
El estudio considera que a lo largo de los próximos tres años, se esperan aumentos importantes en los servicios, ya que más de la mitad de las empresas aéreas planean ofrecer servicios y aplicaciones para compras y duty-free, mientras que el 70% planea ofrecer transmisión de archivos multimedia en los dispositivos de los pasajeros.
Nigel Pickford, Director de Perspectivas de Mercado en SITA, comenta que las compañías aéreas están invirtiendo en áreas que promueven un mundo de viajes conectados que favorece a los pasajeros y a los trabajadores. Explica que se observan nuevas prioridades que atraerán una mayor inversión, con soluciones de seguridad cibernética y bibliotecas electrónicas de vuelo (EFB) que destacan en el estudio de este año.
El ejecutivo expone que las iniciativas para el IoT incluyen el etiquetado inteligente del equipaje para poder rastrearlo continuamente. El 61% de las compañías aéreas piensa implementar esta herramienta antes de que concluya el 2019. El 47% de las líneas también planean establecer programas de TI para proporcionar a los pasajeros un sistema único de identificación seguro.
Pickford define que en general las expectativas de los ejecutivos de TI de las principales compañías aéreas del mundo son positivas: “La mayoría espera un incremento en el gasto en TI durante el próximo año, lo que representa un cambio importante respecto al 2015, cuando sólo una tercera parte tenía expectativas positivas”.
En el estudio también destaca las tendencias que incluyen el desarrollo interno de software y la subcontratación de las operaciones de TI. Se espera que en el futuro la creciente proporción de presupuestos de TI de las líneas áreas se dirija a la innovación en lugar de los servicios, ya que se estima que la innovación represente un 36% del gasto general en TI y telecomunicaciones en el 2016.
Otro dato relevante en el estudio es sobre el tema de ofrecer servicios a los pasajeros en sus teléfonos inteligentes, ya que continúa siendo un área clave de inversión para las compañías aéreas: los servicios para tabletas recibirá una inversión considerable, ya que el 71% de las líneas planea implementar programas para esos dispositivos –un incremento de 63% respecto al 2015-. Las empresas también están utilizando la actividad en redes sociales y la ubicación física para ofrecer servicios personalizados a los pasajeros, tres cuartas partes de las líneas planean hacerlo antes del 2019.
A pesar de que las compañías aéreas cuentan con rastreo de equipaje como parte de sus planes del IoT, una cuarta parte no tiene planes específicos de invertir en TI para cumplir con la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). No obstante, el 77% observa un beneficio importante al mejorar la satisfacción de los clientes a partir del cumplimiento con dicha resolución.
SITA, proveedor de tecnología para la industria de transporte aéreo, aplicó la encuesta entre las 200 principales compañías aéreas del mundo. El estudio fue conducido en conjunto con Airline Business. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Actualidad logística

Políticas públicas y estrategias para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Los incentivos fiscales y la legislación específica configuran el futuro de los VE en la región

amazon

Actualidad logística

Amazon Prime Day rompe récord en EU con ventas por 14 mil 200 millones de dólares

El incremento se debió principalmente a la compra de artículos relacionados con el back to school