De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, la confianza del consumidor global se incrementó un punto en el tercer trimestre de 2012 y se colocó en 92 y registra un aumento de 4 puntos en relación con el mismo período del año previo (Q3 2011).
En ese sentido, este indicador aumentó el 52% de los países medidos en el estudio, mientras que en el trimestre anterior creció tan sólo en el 41% de ellos. La encuesta se realizó entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre de 2012 en los principales mercados globales.
"Los resultados del tercer trimestre reflejan que los consumidores se mueven con mucha cautela y en casos como Europa donde todavía se enfrentan a una economía precaria a pesar de las recientes políticas estabilizadoras implementadas por el Banco Central Europeo, los consumidores van a lo seguro" comentó Venkatesh Bala, Director de Economía de The Cambridge Group", que es parte de Nielsen.
El directivo señaló que el crecimiento de las exportaciones de China, especialmente hacia la zona europea, se ha reducido de manera sustancial acompañado por las restricciones de los consumidores en dicha zona, en cuanto a los consumidores estadounidenses, dijo que no están impactados directamente por Europa, y enfrentan una recuperación inconstante, marcada por una tasa de desempleo elevada y un decepcionante crecimiento de los sueldos.
Por otra parte, se dio a conocer en el documento que la mayoría de los encuestados en Europa, América Latina y Asia del Pacífico considera que en su región aumentó la recesión en relación al último año y al último trimestre. El número de europeos que creyeron estar en recesión se incrementó de 71% en el segundo trimestre 2012 a 75% en el tercer trimestre del mismo año.
En el reporte se informó que el sentimiento de recesión también se incrementó un 7% en Asia Pacífico con un 52% de consumidores que afirma estar en recesión y 4 puntos en América Latina con el 53% de encuestados. Por el contrario, en medio Oriente/África el porcentaje de encuestados que considera estar en recesión se ubica en 72%, disminuyendo cinco puntos porcentuales en el último trimestre.
La encuesta de Nielsen muestra que en el tercer trimestre 2012 Estados Unidos y Europa fueron los únicos mercados que reportaron un aumento en la confianza del consumidor respecto al trimestre anterior. En el caso de Estados Unidos reportando 91 con un incremento de tres puntos y en el caso de Europa reportando 74 con un incremento de un punto. Las regiones de Asia Pacífico (100) y Medio Oriente/África (98) se mantuvieron sin cambios en el último trimestre y América latina (94) disminuyó dos puntos.